Patagones: en dos años, solo 5 jóvenes con problemas de adicción accedieron a un tratamiento de recuperación
Según afirman las autoridades esta problemática deriva en cuestiones delictivas
La Ciudad08 de noviembre de 2017La responsable del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Silvia Trépode, se refirió al abordaje que el organismo llevó adelante con el menor presuntamente involucrado en un robo a sus vecinos del barrio Villa Lynch. Contó que el Estado aplicó medidas para el resguardo del adolescente, de 15 años, quien en los próximos días será trasladado a una comunidad terapéutica para empezar un tratamiento por sus problemas de consumo de drogas. Un dato llamativo, que reveló la funcionaria, es que en dos años sólo cinco jóvenes accedieron a un tratamiento de recuperación.
La situación vivida hace pocos días en el barrio Villa Lynch, donde una familia decidió aplicar justicia por mano propia tras un robo en su vivienda atacando a la familia de un adolescente, dejó al descubierto distintas falencias por parte del Estado en el abordaje de las problemáticas de consumo y delincuencia en la que cada vez más menores de edad se ven involucrados.
Al referirse a la intervención en el caso del menor de Villa Lynch, la referente Servicio Local, confirmó que diagramaron distintas estrategias “para poder derivar al niño a una comunidad terapéutica”.
Según confirmó Trépode, el adolescente tiene 15 años y accedió a ser trasladado a una comunidad terapéutica para afrontar sus problemas de consumo. También confirmó que para resguardar su integridad, por las amenazas recibidas por parte de la familia damnificada, se determinó mantener al joven en “algún lugar” alejado del barrio y prefirió no especificar su ubicación.
En ese sentido, comentó, además, que “hay un paradigma legal, se respeta la decisión del niño para el traslado a una comunidad, si no da su voluntad interviene el Juzgado de familia, porque esto es una cuestión de necesidad y no de voluntad, pero el Servicio Local no tiene la facultad legal de poder intervenir sin la voluntad del niño”.
Al ser consultada por el creciente número de adolescentes de Patagones involucrados en delitos y consumo de sustancias, Trépode comentó que el equipo del Servicio Local está conformado por trabajadores sociales, técnicos en minoridad, abogados y psicólogos, alrededor de 20 personas en total, quienes intervienen – tal cual lo estipula la ley de minoridad – por alguna denuncia y si bien realizan acciones de prevención, se asisten “los casos de todos los días, con la promoción”.
En cuanto a la prevención de las distintas problemáticas, confirmó que las áreas que deben ocuparse de la prevención de las distintas problemáticas se encuentran bajo la órbita de Acción social del municipio.
Asimismo, la referente del Servicio Local comentó que, en los dos últimos años, sólo cinco jóvenes – adolescentes con problemas de adicciones lograron acceder a un tratamiento y reinsertarse en la comunidad, un dato preocupante para la realidad actual que evidencia un significativo crecimiento de casos de consumo de sustancias en menores de edad.
“No es fácil abordar esta problemática tan compleja que deriva en cosas más graves, en cuestiones delictivas, porque es un conjunto todo esto”, aseguró.
Además, señaló que “en estos dos años tuvimos por lo menos cinco casos en los que nos dio resultado de llevarlos a una comunidad”.
El resto de los casos “que no son extremos”, dijo la funcionaria, son asistidos en el CPA – para que puedan hacer un tratamiento y talleres en Salud Mental y en coordinación con las áreas municipales.
Transcurridos dos años de gestión, con distintos programas y equipos puestos en marcha por parte del área social, sigue siendo evidente la ausencia de políticas coordinadas y efectivas de prevención, protección, intervención, contención y tratamiento para las problemáticas que golpean cada vez más a los jóvenes del distrito.