El lema de este año es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común sin conflictos de interés”.
Ayer comenzó la actividad en el hospital Pedro Ecay y la propuesta se hará extensiva a todos los centros de salud periféricos y a las localidades del interior, para hacer un abordaje y una concientización integral de la temática.
En este sentido la Coordinadora de Programas Sanitarios, Mabel Guzmán, precisó que la intención de difundir estas actividades es “promover un accionar comunitario; volver la mirada a la comunidad y que la gente se sienta parte de la institución de salud”.
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
Además, a través de ella, la mamá le transmite al bebé factores de protección
Anticuerpos que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.
Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.