Héctor “Toty” Flores: “No hacemos promesas, demostramos lo que se está haciendo para terminar con la pobreza”

Elecciones 201726 de julio de 2017
toty flores cambiemos

Consultado sobre sus actividades diarias, en torno a su candidatura, Flores aseguró al medio radial: “sigo haciendo lo mismo de siempre, recorriendo el conurbano, conversando con los vecinos, viendo cual es la situación y también la necesidad de estar actualizado políticamente. En el caso mío no es un sacrificio”.

“En principio estoy centrando mi actividad en el conurbano, que lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo, y en algunas ciudades del Interior también que tengan condiciones parecidas esta cultura que está instalado en cada una de las ciudades que han tenido un poco de desarrollo y eso genera una periferia donde predomina la marginalidad”, agregó.

En cada sector que visita, Flores comparte su experiencia: “hablamos con la gente, contando lo que hicimos aquí en Laferrere – La Juanita – con estos emprendimientos que tenemos y el proyecto educativo que ha posibilitado que un cantidad importante de vecinos puedan capacitarse parta el trabajo, demostrando que es posible”.

Se trata de la conformación de la cooperativa La Juanita, que “hoy es un emblema de las cosas que se pueden hacer en Argentina a partir del trabajo y la educación como herramientas”, afirmó.

Al mismo tiempo, contó que “es una cooperativa de servicios educacionales, asistenciales y comunitarios. En el 2001 entramos a partir de un convenio a una vieja escuela abandonada que se estaba fundiendo y prácticamente le estaban afanando hasta el techo. Al año siguiente empezamos a desarrollar emprendimientos educativos, después con la crisis nos dimos cuenta que también teníamos que empezar a pensar de manera distinta a generar empleo”.

“Comenzamos con una panadería artesanal y hoy tenemos una panadería que produce todos los días 200 kilos de pan a precio social (10 pesos el kilo) que se subsidia con la venta de pan dulce a fin de año - hasta 8 mil kilos -.”, añadió.

Desde el 2007 al 2011, Flores se desempeñó como diputado nacional por del ARI: “algunos me decían que me iba a cambiar – de residencia-, pero soy de aquí y la política no tiene que ser un lugar desde donde uno aspira a resolver sus problemas personales sino para que la gente pueda tener mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Es que conoce de cerca la pobreza, y hace énfasis en su trayectoria de trabajo social: “lo he dicho siempre desde mi intervención en la cuestión social, también llevado por una cuestión de desgracia de haberme quedado desocupado y haber sido parte de los movimientos piqueteros de la década del 90 y posteriormente en el 2001, armando esta cooperativa en Laferrere donde hay más de 300.000 habitantes y el barrio La Juanita tiene unos 30 o 40 mil”.

En ese contexto, el pre-candidato de Cambiemos contó a FM De la Costa que la cooperativa no ha recibido nunca ayuda estatal: “no tuvimos acompañamiento ni apoyo del Estado, siempre estuvimos en contra, desde el 97 que tuvimos la osadía de rechazar la ayuda con planes sociales y no tenían forma de captarnos, entonces cuando desarrollamos este espacio siempre tuvimos más que la ayuda, la intromisión del Estado para no dejarnos crecer”.

Con respecto a su adhesión a Cambiemos, Flores señaló que “lo interesante es que es un espacio de convergencia donde uno puede tener opiniones distintas con algunas medidas que se van tomando; nosotros junto con Lilita Carrió cuando se dio a conocer el reordenamiento de las tarifas dijimos que era un tarifazo, y no tuvimos ningún tipo de problema. También pude hablar con el presidente y le planteé que esto era realmente impactante para la gente”.

“Me impactó que en ese momento me diga la verdad, -que era imparable el aumento porque los servicios estaban colapsados – aunque no me gustó la respuesta porque sabía el impacto que tenia en los sectores más bajos, me impactó porque estamos acostumbrados a que los políticos nos mientan o nos maltraten, eso me ganó el corazón”, aseguró.

 

Además, Flores precisó que “nos unen valores como no mentir, no robar y no utilizar a los pobres para beneficio propio”.

 

Finalmente remarcó: “Hoy acompaño a Mauricio – Macri – y María Eugenia Vidal junto con un equipo para empezar a cambiar la Argentina, fundamentalmente desde el punto de vista de la relación de la política con la gente y es lo que estamos haciendo. No les hacemos promesas de lo que vamos a hacer, sino demostramos lo que ya se está haciendo para terminar con la pobreza”.

Lo más visto