Buscan poner en vigencia el régimen de pasividad anticipada para trabajadores municipales
La Ciudad22 de junio de 2017En referencia al proyecto, Skrt precisó que desde mayo de 2016 el bloque remitió la iniciativa al Ejecutivo, precisamente a la Subsecretaría de Recursos Humanos, para que “el Ejecutivo hiciera su aporte. Lo enviamos, sin aprobarlo para que tomara conocimiento e hiciera lo cambios que considerara para enriquecerlo”, señaló.
Además, añadió que “el recorrido de esa ordenanza fue demorando, el expediente no volvió, y como vimos que no regresaba hicimos una resolución para que el Ejecutivo lo devuelva, porque hay empleados que tienen la edad suficiente para considerar que ya cumplieron su ciclo dentro del empleo municipal y tienen intenciones de dedicarse exclusivamente a su vocación o actividad privada”.
“Sabemos que sigue estando en el Ejecutivo”, afirmó Skrt, al tiempo que comentó: “lo conversamos tanto con Bari – su par de Unión por Patagones, Lozano y Guanca (UCR) y propusimos presentarlo de nuevo, en las mismas condiciones que al principio, esperamos una sesión más y si no es devuelto lo aprobamos y le damos esa herramienta tan útil al empleado municipal”, adelantó el edil.
“Puede ser que el intendente se enoje y lo vete porque lo hicimos de esta manera, pero tenemos el consenso de los concejales”, remarcó.
Consultado por los detalles de la iniciativa, el referente de UPP indicó que “la pasividad anticipada es un derecho que por ley tiene el empleado municipal, en el caso de Patagones es por ordenanza que las 2148- del estatuto del empleado municipal - el régimen contempla que el empleado sigue siendo activo desde el punto de vista que se liquida su sueldo pero con un 70 por ciento de reducción en sus haberes de bolsillo”.
Para acceder, “el trabajador debe estar a no mas de cinco años de retirarse; desde dos aspectos: el de aportes a la caja de previsión social y edad; es decir que un trabajador que tenga 35 años de aporte y 55 años de edad podría acogerse a este régimen, dejando de prestar servicios y percibiendo el 70 por ciento de sus haberes de bolsillo. En ningún momento se quedan sin sus ingresos”, explicó.