


Fuerte polémica por el Bicentenario del 7 de Marzo: concejales de Patagones cruzaron a Pesatti y lo acusaron de querer apropiarse de la Gesta







La organización del Bicentenario de la Gesta del 7 de Marzo de 1827, que se cumplirá el próximo año, quedó envuelta en una inesperada polémica política e histórica entre dirigentes de Carmen de Patagones y Río Negro.


Todo comenzó a partir de la noticia sobre la conformación de una comisión impulsada desde la provincia de Río Negro, encabezada por el vicegobernador y exintendente de Viedma, Pedro Pesatti, para trabajar en las actividades conmemorativas del histórico combate contra las fuerzas del Imperio del Brasil.
La iniciativa provocó una contundente reacción de la concejal de Patagones Lorena Cecchini, de La Libertad Avanza, quien cuestionó que las autoridades rionegrinas pretendan asumir un papel protagónico en una celebración que considera parte fundamental de la identidad histórica maragata.
El enfrentamiento no quedó en una simple declaración. Pesatti respondió públicamente y se produjo un intenso intercambio de mensajes, al que también se sumó la concejal radical María Dolores Patané.
"La Gesta del 7 de Marzo es nuestra"
Cecchini abrió la controversia con una publicación en sus redes sociales titulada "¡LA GESTA DEL 7 DE MARZO ES NUESTRA!", en la que expresó su "profundo descontento e indignación" por la iniciativa del vicegobernador.
"Esta gesta pertenece históricamente a Carmen de Patagones. Las fuerzas brasileñas pretendían conquistar el Fuerte del Carmen y el combate terrestre decisivo se libró en el Cerro de la Caballada, en nuestro territorio", sostuvo.
La edil libertaria recordó que, en 1827, la actual ciudad de Viedma formaba parte del mismo asentamiento bajo jurisdicción de Patagones y que la provincia de Río Negro todavía no existía.
"No cuestiono que nuestros vecinos conmemoren esta fecha. Cuestiono que se pretenda asumir el protagonismo de una gesta profundamente arraigada en la historia y la identidad del pueblo maragato", afirmó.
Y cerró su primera intervención con una frase que sintetizó su postura: "¡La historia puede compartirse, pero su protagonismo no puede trasladarse!".
Pesatti respondió: "Usted está mal interpretando un hecho de la historia argentina"
Lejos de evitar la discusión, Pedro Pesatti intervino personalmente en la publicación de Cecchini para defender la decisión de Río Negro.
El vicegobernador explicó que la provincia sancionó una ley para constituir una comisión destinada a trabajar en la conmemoración del Bicentenario, con el objetivo de reivindicar el acontecimiento como un hito de soberanía nacional.
En su respuesta, planteó que en 1827 ambas márgenes del río Negro conformaban una unidad política e institucional, anterior a las divisiones jurisdiccionales actuales.
"El Carmen, el Fuerte del río Negro, fue el protagonista de estos acontecimientos cuando aún no existían las divisiones jurisdiccionales que, recién en 1878, dividieron a Carmen y Mercedes de Patagones en ciudades distintas", argumentó.
También señaló que los habitantes de ambas orillas compartían una misma identidad bajo el gobierno de la Comandancia, cuya sede estaba ubicada en la margen norte.
Pesatti cuestionó directamente la interpretación de la concejal.
"Me parece, y es una modesta apreciación de un vecino más, que usted está mal interpretando un hecho de la historia argentina", escribió.
Además, consideró que Cecchini debería valorar que desde Río Negro se pretenda difundir la importancia del combate en todo el territorio provincial.
Cecchini redobló las críticas: "No nos vamos a dejar avasallar"
La respuesta del vicegobernador no apaciguó la controversia. Por el contrario, Cecchini volvió a cuestionarlo con expresiones todavía más duras.
"No puede interpretar la historia a su antojo y mucho menos formar esta comisión pasando por encima de la historia y de todos los maragatos", le respondió.
Y agregó: "Escriba y fantasee la historia que usted quiera, pero no nos vamos a dejar avasallar".
La discusión incluso derivó hacia un episodio político anterior, cuando la concejal hizo referencia a la participación de Pesatti en los festejos del 7 de Marzo de este año en Carmen de Patagones.
"Espero que si lo invita el intendente a los festejos, no tenga el tupé de venir a hacer un discurso político como lo hizo este año", lanzó Cecchini.
Y completó su cuestionamiento con otra frase contundente: "Es de muy mala educación ser invitado e insultar a los anfitriones".
De esta manera, la controversia superó el debate sobre la organización del Bicentenario y dejó expuestas diferencias políticas que también involucran el comportamiento del vicegobernador durante las celebraciones oficiales realizadas en la ciudad bonaerense.
Patané también cuestionó al vicegobernador
La polémica sumó otra voz cuando intervino la concejal de la Unión Cívica Radical de Patagones, María Dolores Patané, quien también rechazó el protagonismo que pretende asumir Río Negro en la organización de los homenajes.
Patané cuestionó especialmente que Pesatti se presentara en la discusión como un vecino más, recordándole la responsabilidad institucional que ocupa.
"Usted no es un vecino más, es el vicegobernador de la Provincia de Río Negro", le señaló.
La edil radical propuso que, en lugar de asumir la organización de los festejos, Río Negro conforme una comisión para homenajear a Carmen de Patagones por su participación en el histórico acontecimiento.
"Arme una comisión para homenajear y conmemorar a Carmen de Patagones en la valiente e histórica Gesta", expresó.
Y concluyó con una definición categórica: "¡Las actividades, festejos y conmemoraciones son en suelo MARAGATO!".
La coincidencia entre Cecchini y Patané, representantes de dos espacios políticos diferentes, dejó en evidencia una postura compartida respecto del protagonismo que consideran que debe tener Carmen de Patagones en las celebraciones del Bicentenario.
Una controversia que anticipa el Bicentenario
El enfrentamiento puso sobre la mesa una discusión que podría extenderse a medida que se acerque el 7 de marzo de 2027.
Por un lado, Pesatti sostiene que la conmemoración corresponde a un acontecimiento de trascendencia nacional, protagonizado por una comunidad que entonces compartía una misma organización territorial a ambos lados del río Negro.
Por otro, las concejales de Patagones consideran que esa historia común no habilita a Río Negro a desplazar el protagonismo de la ciudad bonaerense, donde se encuentra el Cerro de la Caballada, escenario del enfrentamiento terrestre decisivo.
Aunque las posiciones expresadas no implican necesariamente que ambas jurisdicciones no puedan realizar sus propios homenajes, el intercambio dejó planteada una controversia sobre el liderazgo institucional y el lugar central de las celebraciones.
A poco más de cuatro meses del Bicentenario, la Gesta del 7 de Marzo, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Carmen de Patagones y de la comarca, ya genera fuertes cruces políticos entre ambas orillas del río Negro.





Cuatriciclos en Patagones: Angos llevó el reclamo a La Plata y ahora espera una respuesta de la Provincia
La CiudadHace 1 hora



























