Doñate se opone a derivar agua del río Negro hacia la provincia de Buenos Aires

Interés General02 de junio de 2017
martin doñate

En ese sentido insistió con la necesidad que el gobierno de Alberto Weretilneck se ponga al frente este reclamo y defienda los intereses de Río Negro. En setiembre del año pasado Doñate ya había pedido por nota al gobernador y la legislatura una posición contundente de rechazo a las intenciones de los bonaerenses pero no hubo respuestas.

En el día de hoy surgió una información que da cuenta de un nuevo embate de la provincia de Buenos Aires en la intención de hacerse con parte del caudal de la cuenca del Río Negro, en tal sentido, Doñate sostuvo que: “lo he expresado en reiteradas ocasiones, y hoy sostengo mi más absoluto  rechazo a la idea de trasvasar aguas del Río Negro al Colorado y/o de utilizar cualquier mecanismo para derivar agua de nuestro río hacia la provincia de Buenos Aires. No debemos permitir que se priorice a Buenos Aires por sobre nuestra provincia. Este atropello no sólo va en detrimento de nuestro recurso hídrico, sino de todas aquellas ciudades que alrededor del Río Negro desarrollan sus actividades productivas”.

Según la información publicada en medios rionegrinos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) también se ha manifestado en contra de este proyecto puesto que no existe

? ?estudio serio ni términos de referencia que den cuenta del impacto de esta medida. La autoridad competente sostiene que  es inviable otorgar más de doscientos metros cúbicos por segundo en forma permanente ya que el ciclo hidrológico del río no lo permite.

A propósito de esto, Doñate sostuvo que: “pretenden robar nuestros recursos escondiendo sus intenciones detrás de resoluciones malintencionadas a favor de la provincia de Buenos Aires. Como representante del pueblo rionegrino en el Congreso Nacional me pondré al frente de las acciones que sean necesarias para impedir que esto suceda”.

Tambien relacionó los perjuicios de esta pretendida utilización de nuestros recursos por parte del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con otras medidas que nos están hundiendo a los rionegrinos y señaló entre otras “La eliminación de los reembolsos por puertos patágonicos, la apertura de la barrera sanitaria norte, los tarifazos de luz y gas, los miles de millones de aumento de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires y para la provincia de Buenos Aires en perjuicio de nuestra provincia, el decreto que elimina los límites a la extranjerización de las tierras y los beneficios a Lewis y sus negocios” y agregó “lo único que nos faltaba sufrir a los rionegrinos es que Macri y Vidal también quieran llevarse nuestro río”.

Te puede interesar
Lo más visto