La presentación se realizó en el céntrico Hotel Pércaz y contó con la presencia de emprendedores locales gastronómicos, autoridades municipales, vecinos y medios de prensa.
La propuesta gastronómica, denominada “Carmen de Patagones”, fue elaborada por el joven cocinero maragato, Hermann Shroh, y luego de obtener el mérito, fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante maragato.
Durante la presentación del plato, que fue preparado en vivo por Shroh, acompañado por el reconocido cocinero regional, Sandro Fogel; ambos explicaron los pasos a seguir para la elaboración del mismo, y detallaron todos los ingredientes que componen lo que será, a partir de hoy, el plato representativo de los maragatos.
La propuesta culinaria se compone de cazuela de cordero con risotto de trigo, acompañada por strudel de manzana con higos acaramelados de postre.
La Directora de Cultura, Mónica Badillo, destacó en la oportunidad el valor agregado a nivel turístico y cultural que esta propuesta le otorgará al distrito, teniendo en cuenta que “habla de las raíces, de lo que fue Carmen de Patagones desde su fundación; donde los primeros pobladores se adaptaron a lo que la fauna y la flora les ofrecía en la comarca”.
Asimismo, resaltó que “la idea es que el plato Carmen de Patagones sea una de las atracciones para que la gente se acerque a nuestra ciudad”, y afirmó que el mismo “ha sido un impacto muy positivo a nivel gastronómico. Teniendo en cuenta que Viedma tiene también su plato típico, los comerciantes del rubro tienen mucha expectativa de saber de qué se trata, como también los vecinos de la comarca”.
A partir de su presentación “el objetivo es que pueda ser presentado en todas las cartas gastronómicas de la comarca, tanto en Viedma como en Carmen de Patagones y el resto del partido”, añadió.
Finalmente, Badillo comentó que para definir los ingredientes que componen la propuesta elaborada por Hermann Shroh “se realizó una investigación histórica que permitió definir lo que los concursantes del certamen podían utilizar para sus presentaciones”.
“La misma fue guiada por el director del Museo Emma Nozzi, Prof. Jorge Bustos, quien nos comentó, partiendo del tradicional “cocido maragato”, cuáles fueron los ingredientes que trascendieron desde la fundación de Carmen de Patagones; hasta ahora”.
El plato “Carmen de Patagones” representará a la ciudad en todos los restaurantes de la zona, como un sabor representativo de la cultura local y tendrá, junto con el postre un costo accesible y diferencial de 110 pesos.