“Nos acercamos al predio preocupados por el ingreso de personas a las viviendas y el robo de elementos de una de las casas. Rompieron cerraduras e intentaron llevarse sanitarios”, dijo una de las adjudicatarias.
Además añadió: “En el año 2013 supimos que los responsables de los trabajos entraron en conflicto y actualmente el tema está judicializado. Ahora estamos seguros de que la empresa que estaba a cargo abandonó la obra y queremos saber cómo y cuando nos van a entregar las viviendas”.
A mediados del año 2015, las familias beneficiarias habían recuperado la esperanza de poder contar con sus viviendas ya que, en medio del conflicto y la paralización de la obra, el gobierno de turno les mencionó la posibilidad de entregarles sus viviendas en el estado en el que estaban y gestionar los recursos para que, una vez allí los adjudicatarios puedan finalizar las construcciones.
Esa posibilidad, como tantas conversadas en el trascurso de todos estos años, quedó trunca porque, si bien en ese entonces el Ejecutivo Municipal rescindió al contrato con la empresa de manera unilateral, finalmente, la justicia desestimó esa rescisión y favoreció a la empresa constructora – Baszkir - para que continúe al frente de la obra, a pesar de la complicada situación financiera que atraviesa la firma desde hace varios meses.
Cansados de la falta de respuestas, y con la indignación de tener en algunos casos su vivienda construida casi al 100 por ciento, pero no poder acceder junto a sus familias a un beneficio que les fue otorgado hace varios años, los vecinos reclamaron nuevamente una respuesta “urgente” por parte de la actual gestión municipal.
“Queremos que nos digan qué sucede; las autoridades no dan la cara, nos dicen que están trabajando pero no nos especifican en qué. Podemos decir libremente que nos están mintiendo, no nos dicen la verdad”, expresaron convocados en el predio.
“Las familias adjudicatarias nos encontramos en una situación de urgencia y estamos esperando. En algunos casos los boletos de compra venta están en nuestro poder desde el año 2003, o 2009. Llevamos muchos años esperando una vivienda que no se concreta”, remarcaron.
Asimismo, los vecinos propusieron nuevamente “contar con la posibilidad de que nos faciliten las viviendas en las condiciones en la que están; porque corremos riesgo de perder nuestras casas, que se pierdan las cosas o se deterioren”.
“La situación actualmente es penosa, el predio lleno de yuyos, en total abandono, mientras nosotros estamos sufriendo porque pagamos altos precios de alquileres que ya no podemos sostener y queremos darle un fin a esto”, expresaron.
La titular de la vivienda donde habrían ingresado desconocidos, precisó que “ayer me entero de que mi vivienda fue violentada, hice una denuncia penal, me dio mucho temor de que fuera usurpada. Tuve que colocar una cerradura por mi propia cuenta porque supuestamente el municipio no tenía fondos para restituir la cerradura que rompieron”.
“Se están robando cosas del interior de las viviendas; las destrozan, porque rompen las cerraduras y las ventanas”, dijo.
Por último, el grupo de vecinos que se reunió frente a las 77 viviendas convocó “a todos los adjudicatarios, incluso a quienes no les han construido la vivienda, que sabemos que tuvieron una reunión”.
“El municipio nos está pidiendo números, que el reclamo lo haga la totalidad de los adjudicatarios, entonces para complacerlo y obtener alguna respuesta convocamos a todos a unirnos para llevar adelante este reclamo de gente trabajadora que incluso, en parte ya ha pagado por estas viviendas”, finalizaron.