Se incrementan cada vez más los hechos delictivos en Patagones

La Ciudad15 de mayo de 2016
movil policia

Tampoco arrojó buenos resultados, hasta el momento, el cambio de responsables en la Policía local. Casi a la par de esos reemplazos –especialmente la salida del comisario Claudio Petrizán- la ciudad cabecera del distrito se convirtió en tierra de nadie.

Hurtos y arrebatos se suceden sin parar. No importa el lugar ni la hora del día o la noche.

Los delincuentes parecen haber advertido que no hay nadie que los detenga, que las autoridades locales no saben o no pueden planificar una eficaz prevención. Y si los atrapan (cosa que últimamente ocurre muy poco) la Justicia los pone inmediatamente en la calle otra vez.

El viernes a última hora de la tarde el turno fue del ex Delegado local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Fabián Firmapaz. Ladrones ingresaron a su vivienda, en Roque Sáenz Peña y Bertorello. Allí cerca, a escasos metros del ese inmueble, otra casa fue robada el miércoles. En el medio, el jueves, otros vecinos sufrieron un hurto a apenas dos cuadras, a las 11 de la mañana, cuando el ama de casa salió apenas unos minutos para hacer un trámite.

Y esto sucede en toda la ciudad, permanentemente, a tal punto que vecinos del barrio Lindo se reunieron para buscar –entre ellos y con ayuda comunal- una solución.

Antes, hace unos dos meses, habitantes de las 99 Viviendas también armaron un grupo de WhatsApp para defenderse de “los chorros”.

Las explicaciones oficiales giran alrededor de lo mismo: que no hay suficiente personal policial y que los vecinos deben colaborar.

Mientras tanto, la municipalidad tiene un su haber alrededor de $ 7.000.000 que recibió de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo de Endeudamiento, destinado a los 135 municipios bonaerenses para invertir en obras y en seguridad.

Sin embargo aún no se sabe demasiado bien en qué los utilizarán, ya que el dinero arribó a las arcas comunales y las autoridades de Seguridad del municipio no tenían nada planeado. Trascendió que hace pocos días habrían diseñado un programa para la compra de cámaras de video, que serían distribuidas en el distrito.

Entre el aumento generalizado del delito (en todo el país) y el desconcierto e improvisación local, Patagones se ha convertido en un sitio difícil para tener una vida tranquila y pueblerina.

Pero eso no es nuevo, no es de ahora, es la germinación de un proceso que se inició con el ‘mantenimiento económico’ de ciertos grupos y personajes que eran útiles a la política. No necesitaban trabajar porque de algún lado iban a salir los recursos: planes sociales, subsidios, cooperativas truchas y otras cosas por el estilo.

Cuando esos ‘beneficios’ se terminaron se vieron ‘obligados’ a salir a buscar el recurso monetario. Trabajar no saben (no se los inculcaron), entonces delinquen. Y todos somos sus víctimas.

FUENTE: Diario La Palabra 

Te puede interesar
Lo más visto