Trabajan en la reorganización de la Agencia de Recaudación Municipal

La Ciudad22 de marzo de 2016
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“Me encontré con expedientes que se encontraban literalmente paralizados y que estamos tratando de rescatar día a día. Son muchísimos en los cuales no se ha continuado con la acción de cobro correspondiente y eso, como consecuencia inmediata, ha provocado un perjuicio bastante importante al municipio porque se trata de deudas que ya no vamos a poder cobrar por que las acciones están prescriptas”, detalló Heredia al medio radial.

Otra de las cuestiones que ocupan actualmente a la nueva gestión es la planificación fiscal, inexistente en la administración anterior.

“Había una situación administrativa bastante compleja porque capaz que no estaba en claro que la agencia es de recaudación tributaria, es decir, que tiene que encargarse de la recaudación de tributos y a su vez de la planificación fiscal que tiene que ver con agiornarnos a las realidades de la comunidad”, explicó Heredia.

“Cuando una tasa es obsoleta hay que planificarlas de modo tal que implique que esta reflejando la capacidad contributiva y que no choca con la realidad económica del contribuyente”, añadió.

En el mismo sentido, la responsable de la Agencia de Recaudación Municipal señaló: “Es ponernos al día en todos los aspectos; legal e impositivo, y ser el instrumento que tiene que tener la gestión municipal para obtener recursos genuinos a través de gestiones planificadas”.

Otro de las preocupaciones de la funcionaria tiene que ver con la actualización del sistema informático del sector: “Si bien tenemos un  sistema informático que nos permite determinar las deudas en cada uno de los pagos, establecer las impresión de boletas y cuestiones mas bien administrativas, lo cierto es que falta un poco y en eso estamos”, señaló.

La propia desactualización informática provocó que, anteriormente, no se hayan hecho cruzamiento de datos con otros organismos municipales y provinciales.

Al respecto, Heredia indicó que “también encontramos que las conciliaciones de información con ARBA y con los catastros municipales y provinciales no estaban hechas. Si no se cuenta con esta información se está muy lejos de tener una contribución adecuada a la obra que se realiza”.

Con respecto a la reorganización que lleva adelante, la funcionaria precisó: “Esto llevará tiempo, dinero y capacitación. Es un trabajo arduo; lo mas importante fue recuperar los expedientes paralizados y comenzar a establecer la vía ejecutiva o de cobro para evitar que las acciones del Estado se encuentren prescriptas”.

Además, la nueva administración puso en marcha “un proceso de evacuación de consultas o emisión de dictámenes que permitirán establecer criterios por parte de la Agencia que nunca se habían establecido. No había criterios claros acerca de determinados temas que el contribuyente estaba reclamando”, dijo Heredia.

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