Santamaría llegó al área de seguridad convocado por Van Der Sandt, fue uno de sus más cercanos colaboradores durante los 60 días de gestión, con lo cual anticipó que continuará con las distintas acciones que la Subsecretaría desarrolló hasta el momento.
“Pienso reunirme con el ejecutivo para analizar los pasos a seguir y veremos que es lo mejor para el funcionamiento de la subsecretaría, seguramente deberán designar más personal”, dijo Santamaría acerca de su designación.
En este sentido, añadió: “Me interesa que se designe un director de defensa civil, director de centro de monitoreo de cámaras y también alguien que recorra las localidades del interior del distrito; un director de Seguridad del Interior”.
Por otra parte, el funcionario analizó las acciones que desarrolló la cartera de seguridad durante la conducción del Van Der Sandt: “Hemos logrado importantes avances que se reflejaron en la baja de delitos, secuestro de armas y casi el 60 por ciento de los delitos esclarecidos. Hemos tenido una buena gestión”.
“No obstante, siempre habrá cosas para perfeccionar y nos estamos integrando con las distintas áreas de gobierno, incluyendo el tema de la minoridad para ver como podemos afrontar juntos el flagelo de la inseguridad”, precisó.
Cabe destacar que el ex Subsecretario de Seguridad inició su gestión convocando a las distintas áreas de gobierno y a organizaciones de la comunidad, para analizar la problemática de los menores que delinquen en Patagones.
En este aspecto, Santamaría señaló que “es un problema a nivel nacional; muchos menores están involucrados en el delito. En Patagones trataremos de trabajar en conjunto para ver como sacamos a los menores de las calles”.
Consultado sobre las gestiones para la llegada de una Fiscalía al distrito, comentó: “Me parecería espectacular que se gestione la llegada de la Fiscalía y ojala que pronto tengamos un Juzgado”.
Finalmente, Santamaría indicó que dará continuidad a un proyecto a largo plazo, impulsado por Van Der Sandt: “se pretende formar un centro de monitoreo constante con su propio edificio en Patagones, hasta ahora las cámaras de seguridad funcionan en el centro de cómputos del municipio”.