Haroldo Lebed confirmó que después de 20 años de lucha la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tomó la decisión de autorizar el cerramiento de la barrera sanitaria para la unificación de Patagonia Norte con la Patagonia A y B, declaradas como zona libre de aftosa sin vacunación.
Mientras se anunciaba en los medios nacionales que el gobierno de los Estados Unidos permitirá la importación de carne fresca proveniente de Argentina, levantando de esta forma la barrera que desde hace cerca de 15 años impide el ingreso de cortes argentinos a ese país, el Subsecretario de Planificación y Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Haroldo Lebed, celebraba por las redes sociales la disposición de la presidenta de la Nación, acerca del cerramiento de la barrera sanitaria para la unificación de las zonas en una Patagonia única, “un reclamo histórico del sector agropecuario y ganadero y de la misma zona Patagonia Norte A de unificar la Patagonia desde lo sanitario, considerando que había sobrados motivos para demostrar que la ganadería bovina de Patagones, Rio Negro y Neuquén (Patagonia Sur) estaban sanitariamente aptas para definir ese criterio”, afirmó Lebeb.
Asimismo, recordó que “en la lucha de 20 años logramos, en primera instancia, el corrimiento de la barrera, después se alcanzó la declaración de la OIE de la zona Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación, ahora estamos en la etapa del final de esta causa”.
“La presidente tuvo el oído muy claro para autorizar el cerramiento de la barrera, a partir de ahí cambia el escenario”, sostuvo el funcionario.
“Posterior a la declaración de los Estados Unidos, que autorizará el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas, vamos a ser Patagonia única y esto va a cambiar el perfil económico y productivo, además le va a dar garantías al productor y previsibilidad por lo menos a 25 o 30 años, estoy es muy bueno”, afirmó Lebed.
Además sostuvo que “El movimiento de la economía que va a generar esta disposición va a ser muy fuerte, celebro esto porque son muchos años de gestión, 20 años de lucha”.
El anuncio, realizado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comprende la importación de carne bovina "enfriada o congelada" de la zona denominada "Argentina Norte", ubicada al norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación.
Por debajo de ese paralelo, está el área conocida como "Patagonia Sur", integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014. En los próximos días, ambas zonas serán unificadas, lo que permitirá la extensión de la zona de comercialización, entre otros, de los productores de Patagones.
La importación de carne bovina fresca desde Argentina estaba prohibida desde 2001 por el gobierno estadounidense, tras el brote de fiebre aftosa registrado en el país. A pesar de que el país normalizó su situación en 2007 en lo que respecta a la enfermedad, EE.UU mantuvo la barrera al ingreso de cortes argentinos.
La medida dada a conocer hoy a través del sitio web del U.S.D.A, que beneficia también a ciertas áreas de Brasil, precisa que se hará efectiva 60 días después de su publicación en el Boletín Oficial, lo que podría ocurrir en los próximos días.
De esta manera, la habilitación a las importaciones que deja atrás los bloqueos surgidos por la sanidad animal, podría hacerse efectiva desde septiembre próximo aproximadamente.