Los consorcios viales y el Estado trabajan para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales del Distrito
La Ciudad03 de junio de 2015Al referirse a los trabajos, el referente de la cartera, Ing. Daniel Bengochea, manifestó que en esta 1ª Etapa el operativo abarca los caminos municipales y provinciales, y demás pedidos de los consorcios.
Los fondos para el arreglo de los caminos surgen del erario provincial (coparticipación) y municipal (ordenanza Tasa Vial). Cabe destacar que el 85% de la Tasa Vial es manejada por los propios consorcios para el arreglo de los caminos. El trabajo se realiza en conjunto con los Consorcios y la Delegaciones Municipales.
Al hablar de los Consocios Viales, el Ing. Bengochea, manifestó que a medida que avanzaron los años el funcionamiento del consorcio mejoró y permite tratar de empezar con otro tipo de tareas, como el relleno de algunos caminos, la nivelación y el enripiado de muchos sectores que lo requieren. También manifestó que es necesario sincerar las Tasas.
Precisó que “la acertada decisión del intendente Curetti de transferir plata a los consorcios hace que este año la mayoría tenga dinero para trabajar y que se puedan hacer tareas de enripiado y un mejor mantenimiento”.
Respecto de la opinión de los productores, Bengochea manifestó que “están satisfechos porque toman las decisiones, a diferencia de cuando el mantenimiento lo tenía la municipalidad y las determinaciones pasaban por el responsable del área o del propio intendente”.
“Ahora ellos deciden dónde y qué tipo de trabajo quieren. Por supuesto que el asesoramiento y la guía de la parte técnica la hacemos nosotros, a través del departamento Vial que está dentro de la Subsecretaría de Servicios”, afirmó Bengochea.
Con respecto a la creación de los consorcios viales, el Secretario de Obras y Servicios Públicos aclaró que “fueron creados hace dos años en el distrito (2001) y permitieron descentralizar el sistema de mantenimiento de caminos, continúan trabajando dentro de las pautas programadas”.
En este sentido, Bengochea manifestó que “el trabajo es exactamente el mismo, con la diferencia de que los productores administran el dinero, ya que las tareas de seguimiento y asesoramientos se hacen desde el municipio”.
“Lo que varía es la administración. Cualquier elemento que necesiten para el funcionamiento de las máquinas es mucho más ágil que lo compre el consorcio a que lo haga el municipio, que tiene toda una cuestión de trámites que cumplir y ellos lo hacen en forma directa", sostuvo.
Las tareas principales son de mantenimiento, ya que en los caminos se produce un desgaste sobre la época estival y de lluvia, haciendo que falte el repaso constante.
Operativo de Repaso en Caminos
De esta manera, el operativo de repaso, recuperación de caminos y alteo se realiza en el trayecto Carmen de Patagones – Villa 7 de Marzo, camino a Guardia Mitre, Consorcio Rio Negro – Meridiano V, camino a Cardenal Cagliero.
También, se está trabajando en Casas en el sector del Camino del Barrancoso hasta el Faro 2º Barranca, se avanza sobre el Camino de la Invernada desde Stroeder al Puerto Tres Bonetes; con la utilización de motoniveladora estatal se repara el Camino La Pampita – Villalonga y, Consorcio Villalonga secano reparando red vial de jurisdicción.
Además, se está reparando el camino provincial desde el Puente Río Colorado a Colonia Los Álamos y San Francisco.