


(AUDIO) Dalmau advirtió sobre la "trampa" técnica que reduciría el subsidio de Zona Fría: qué valor se pagaría
La Ciudad28 de mayo de 2026




Para el concejal de Fuerza Patria, la modificación del régimen de gas impulsada por el Gobierno nacional esconde un perjuicio económico mayor al anunciado inicialmente para la región.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Santiago Dalmau advirtió que "este cambio tiene una trampa; si bien nos dicen que el subsidio se va a mantener, lo que no nos contaban es que el régimen pasa a ser muy menor".
Dalmau detalló que el beneficio dejará de aplicarse sobre el monto final de la factura para centrarse únicamente en una parte del proceso productivo del recurso.
Al respecto, el edil indicó que "el subsidio va a dejar de ser sobre la factura total y va a aplicarse sólo el componente de gas en boca de pozo, que es solo el 35% del valor total; los otros tres componentes son el transporte, la distribución y los impuestos".
Sostuvo que "pasamos de tener un descuento del 50% sobre el total a uno del 17,5%; estamos perdiendo un 32,5% de beneficio, que ese va a ser el aumento que en el medio del invierno van a sentir los vecinos si es que se aprueba".
Declaró que "aquel vecino que hoy tiene una factura de 100.000 pesos y paga 50.000, con el proyecto del gobierno pasará a tener un subsidio de solo 17.500 pesos; por lo tanto, perdemos 32.500 pesos de cobertura".
Asimismo, el concejal alertó sobre la exclusión de diversas entidades sociales que hasta el momento contaban con el amparo del régimen de Zona Fría por su labor comunitaria. Manifestó que "eliminaron a las instituciones, cooperadoras, bomberos voluntarios, entidades de bien público y clubes del beneficio; ahora van a estar afectados a un subsidio que le pusieron el nombre de subsidio focalizado".
Finalmente, Dalmau remarcó que "el régimen surge para que se reconozca lo que es vivir en la Patagonia, donde el servicio de gas no es un lujo sino una necesidad; la calefacción es fundamental para tener una calidad de vida mínimamente digna frente a los inviernos crudos".












Furor en Patagones: El colectivo de la Selección Nacional revolucionó la Comarca y desató la locura de los hinchas
La CiudadHace 1 día














Furor en Patagones: El colectivo de la Selección Nacional revolucionó la Comarca y desató la locura de los hinchas
La CiudadHace 1 día
(AUDIO) Patagones late al ritmo del atletismo: se viene la cuarta edición del Trail del Día del Amigo
DeportesHace 22 horas












