(AUDIO) IA en la comunicación y en la escritura: "En poco tiempo podríamos estar en un mundo de fantasía"

La CiudadHace 3 horas

Inteligencia-Artificial-Trabajo-Computadora

El escritor y periodista local Carlos Espinosa advirtió sobre los efectos que el avance de la inteligencia artificial puede tener en la comunicación y en la producción de contenidos, especialmente en lo relacionado con la credibilidad de la información.

En diálogo con FM DE LA COSTA, señaló que “es terrible. En materia gráfica ya uno no puede creer en nada. Cualquier foto o video que te aparezca en la pantalla del celular, hay que desconfiar, porque la perfección técnica es extraordinaria”.

Espinosa también se refirió al uso creciente de estas tecnologías en la redacción de textos y a los problemas que puede generar la repetición de información incorrecta, momento en el que expresó que “en cuanto a la redacción, también es cierto que se está usando mucho. Es muy frecuente que aparezcan barbaridades en los textos que uno lee, porque esa máquina no es perfecta. Recopila la información según lo que ya está escrito y documentado, entonces está repitiendo”.

En ese sentido, explicó que “si alguien o la máquina se equivoca, y pone que tal es un famoso periodista de una radio de Lima, Perú... lo van a repetir, y en unos años sos peruano, no más argentino. Repite y nadie va a cerciorarse de si ese dato es cierto”.

El escritor consideró por último que “estamos ante una situación muy grave. Días atrás, en un programa de televisión, escuché un informe que venía de Europa en donde hablaban de este tipo de cosas, y había habido un encuentro internacional de especialistas en comunicación alertando sobre este peligro. Vamos hacia una absoluta desnaturalización de la labor de la comunicación, y en cualquier momento estaremos todos en un mundo de fantasía”.

Te puede interesar
Lo más visto