(AUDIO) Basura en la escombrera: "Nos ha costado la concientización en estos dos años de gestión", admitió Duarte

La Ciudad21 de marzo de 2026
CRISTIAN DUARTE
CRISTIAN DUARTE

El coordinador de Control y Políticas Públicas de Patagones, Cristian Duarte, se refirió en FM DE LA COSTA a la situación de la escombrera y reconoció dificultades en el abordaje del problema durante la actual gestión.

En ese sentido, señaló que “la realidad es que la concientización en estos dos años de gestión nos ha costado un poco”, aunque aclaró que “antes del incendio, que ha sido un caso puntual, más allá de eso ya se estaban tomando medidas sobre el lugar, para no permitirle al vecino tirar la basura domiciliaria”.

Incendios, reclamos y medidas en el predio

En las últimas semanas, la escombrera volvió a estar en el centro de la escena tras una serie de incendios que demandaron intervenciones prolongadas de bomberos y generaron malestar en vecinos por el humo, los olores y el impacto ambiental. Incluso, los focos se reactivaron en distintos momentos, en un contexto de altas temperaturas y acumulación de residuos.

Ante ese escenario, Duarte remarcó que se vienen implementando acciones para ordenar el funcionamiento del lugar y evitar la disposición indebida de basura domiciliaria.

Controles y traslado de residuos

“El objetivo es no permitir más que se arrojen residuos domiciliarios”, explicó Duarte, y detalló que se está trabajando con cartelería preventiva y la instalación de cámaras de vigilancia en el predio.

Además, indicó que “los camiones y la maquinaria están trabajando para llevar la domiciliaria a Viedma”, en el marco de una estrategia para reducir la carga de residuos en la escombrera local.

Infraestructura y trabajo con Provincia

Por otro lado, mencionó que existe un acuerdo con la Provincia para mejorar las condiciones operativas del lugar. “Está pactado un módulo de trabajo, con una casilla con mejoras para el personal que trabaja ahí, de la cooperativa COTRANVI”, explicó.

En esa línea, agregó que también se prevé “una instalación eléctrica con un pilar y una red hasta el predio para poder iluminar tanto el lugar como el módulo”, con el objetivo de fortalecer las tareas de control y mantenimiento.

Te puede interesar
Lo más visto