Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense tras sellar un acuerdo con el kirchnerismo

ProvinciaHoy
Sin título
Sin título

Finalmente, el gobernador bonaerense de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense. La llegada del mandatario a la conducción partidaria llega luego de intensas negociaciones con el kirchnerismo por los términos en los que llevará adelante su presidencia. El mandatario puso como condición un respaldo casi unánime a su gobierno.

Entre la noche del viernes y el sábado por la mañana se terminó de acordar el esquema. La vicegobernadora, Verónica Magario será la vicepresidenta primera. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, el vicepresidente segundo. El diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, secretario general. En tanto que Máximo Kirchner será el presidente del congreso partidario y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini seguirá como presidente de la junta partidaria.

En diciembre del año pasado, el ahora saliente titular del partido, Máximo Kirchner, había dispuesto que el 15 de marzo se llevase adelante la renovación de autoridades. Desde ese momento, en medio de la interna que atraviesa el peronismo entre el sector de Cristina Kirchner y el de Kicillof, se abrieron distintos escenarios tentativos y con la posibilidad de una elección interna de la cual no había certezas de cómo sería su resultado.

Con el correr de los días se fueron depurando los padrones y otras cuestiones procedimentales que llevó adelante la junta electoral del partido y que no tuvieron exentas de microdisputas que evidenciaron las diferencias persistentes entre ambos sectores.

La semana pasada, en la antesala del inicio de las conversaciones, desde el kirchnerismo hicieron saber que Máximo Kirchner le ofrecería al mandatario provincial ser el futuro titular partidario para así evitar una interna sin precedentes. Fuentes cercanas al líder de La Cámpora advirtieron que fue la expresidenta Cristina Kirchner la que ordenó dejar de lado la discusión endogámica y si eso implicaba darle la presidencia del PJ al gobernador, avanzar en ese sentido.

Sin embargo, dentro del MDF había algunas posiciones que también le venían reclamando a Kicillof que se hiciera de la herramienta partidaria, sobre todo luego de la elección de septiembre, cuando Fuerza Patria se impuso en los comicios seccionales por casi 14 puntos de diferencia por sobre La Libertad Avanza; una elección desdoblada y estrategia que a Kicillof le dio resultado, aunque luego los libertarios remontaron y ganaron en el turno electoral de octubre.

Lo que se acordará entre este sábado y el domingo es la composición del consejo partidario que terminarán de definirse este sábado para rubricar la firma el domingo.

De esta forma se impuso el plan del MDF el cual era que a Kicillof lo escolte la vicegobernadora. Actualmente Magario ya ocupa ese cargo en el esquema partidario. Dejándole al kirchnerismo la vicepresidencia segunda y la secretaría general.

Además, como adelantó Infobae, el sector referenciado en Kirchner quedará con el control del congreso del partido que hasta el momento lo ostentaba el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Será para Máximo Kirchner. El rol del Congreso gana relevancia.

El acuerdo macro, sin embargo, no impacta de igual manera en los distritos donde también se renovarán autoridades. En algunos PJ locales sí hay escenario de internas. Mar del Plata, Tigres, San Nicolás, son algunos de ellos.

A la par que se llevaron adelante las negociaciones, el espacio de Kicillof fue armando sus propias listas. Fue una estrategia a modo de reaseguro por si no se llegaba a un esquema de unidad. De hecho, esta semana, se terminó de confeccionar la logística para tener todo listo por si el acuerdo se caía. Se trató de un proceso similar a la conformación de listas para lo que fue la elección provincial de septiembre del año pasado, cuando desde el MDF se llegaron a presentar nóminas propias para la legislatura bonaerense; un plan que luego se desarticuló.

FUENTE: Infobae

Te puede interesar
Asociación de Maestrxs de la Provincia de Buenos Aires

Salario docente: la Asociación de Maestrxs advierte que el ciclo lectivo 2026 podría no comenzar

ProvinciaHoy

Reclaman un Salario Mínimo Vital y Móvil Docente de $2.100.000 y denuncian “docentes pobres en una provincia rica”En el marco de la paritaria de la Comisión Técnica Salarial que debate el salario docente bonaerense correspondiente al mes de febrero, y a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2026, la Asociación de Maestrxs de la Provincia de Buenos Aires lanzó una dura advertencia: si no hay una recomposición salarial real, el ciclo lectivo no comienza. Desde la organización sindical señalaron que la docencia bonaerense atraviesa una situación de indigencia y emergencia salarial, producto de la última paritaria firmada en enero de este año. Según detallaron, los actuales salarios son los siguientes: Salario Básico Docente: $299.951 Profesor/a: $484.628 Preceptor/a: $642.321 Maestro/a de Grado / Inicial: $750.692 “Estos números dan testimonio del sufrimiento que implica trabajar con salarios de pobreza”, afirmaron desde la Asociación, y remarcaron que el salario básico docente expone con crudeza la falta de valoración política hacia quienes sostienen diariamente la escuela pública. En ese sentido, la Asociación de Maestrxs propuso establecer un Salario Mínimo Vital y Móvil Docente en la Provincia de Buenos Aires de $2.100.000, cifra que coincide con el valor de la canasta familiar establecido por el INDEC para diciembre de 2025. Los referentes gremiales subrayaron además que la Provincia de Buenos Aires es el distrito subnacional más rico del país, con fuerte peso del agronegocio, el mayor desarrollo industrial y la mayor parte del petróleo refinado a nivel nacional. “En la Provincia de Buenos Aires hay plata. Si hay salarios de miseria es por una decisión política de ajuste sobre lxs trabajadorxs de la educación”, sostuvieron. Otro de los puntos centrales del reclamo es que el salario docente sea íntegramente en blanco, con un básico fuerte por cargo, tal como lo establece el Estatuto del Docente (Ley 10.579), y con igual salario por igual tarea, ya que hoy existen fuertes desigualdades entre cargos que desempeñan funciones frente al aula. La exigencia salarial —recordaron— tiene respaldo constitucional en el artículo 14 bis, en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y en los indicadores oficiales del INDEC. Finalmente, Claudio Vigne, secretario general, y Liliana Mariño, secretaria general adjunta de la Asociación de Maestrxs de la Provincia de Buenos Aires, fueron categóricos: “Si así comienza el 2026, el ciclo lectivo no comienza. Nuestro planteo es muy concreto y muy necesario: queremos dejar de ser docentes pobres en una provincia rica”.

kicillof-sonrie

Axel Kicillof y las claves de una decisión tan inesperada como trascendente

Por Andrés Lavaselli
Provincia01 de febrero de 2026

¿Aceptará o rechazará el gobernador la idea de Máximo Kirchner asumir al frente del PJ bonaerense y evitar así la interna? Los argumentos por el si y por el no que barajan en el MDF. La metodología para decidir y la guerra de narratistas que desatará. La Libertad Avanza, entre la pelea, la reforma de la Constitución y el debate por la Suprema Corte.

Lo más visto