Derrame tóxico en la Fiscalía de Patagones obligó a evacuar el edificio y hospitalizar a un funcionario

La CiudadAyer
FISCALIA DERRAME
Imagen gentileza Mapuchito Noticias

Un momento de tensión se vivió en la tarde de ayer en el edificio "Jorge Newbery", ubicado en la intersección de las calles 7 de Marzo y Bynon, donde funcionan las oficinas de la Fiscalía. La rotura de un recipiente que contenía una sustancia tóxica desencadenó un operativo que incluyó la evacuación del personal, la intervención de los Bomberos Voluntarios y la asistencia médica preventiva para los afectados.

Según informó Juan Carlos Macri, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carmen de Patagones a Mapuchito Noticias, la fuerza recibió un llamado alertando sobre un fuerte olor que emanaba del depósito de la fiscalía. "Se había roto un recipiente que estaba rotulado por investigación de una causa", explicó Macri, detallando que el producto derramado esparció una sustancia tóxica que afectó tanto al depósito como al sector de oficinas.

Confusión inicial y evacuación

En un primer momento, el personal de la fiscalía confundió el fuerte olor con "ácido de baterías", dado que había algunos de estos elementos en un balcón cercano. Sin embargo, al percatarse de que el hedor provenía del depósito, se dio aviso a las autoridades.

Al arribar al lugar, los bomberos ingresaron con equipos de respiración autónoma y trajes de intervención primaria debido a la toxicidad del ambiente. "Di instrucciones de que se evacuara el lugar antes del arribo de bomberos", señaló el jefe del cuartel, quien también solicitó la evacuación del Centro de Monitoreo y la presencia de una ambulancia para controlar al personal expuesto.

Funcionario hospitalizado

El coordinador de gestión municipal, Cristian Duarte, fue una de las primeras personas en llegar al lugar y resultó afectado por el incidente. Según su propio relato también a Mapuchito, acudió a "modo colaborativo" tras recibir un llamado de una empleada que sentía un olor similar a gas o humedad.

"Entramos a una habitación donde había un montón de cosas... era un frasco que se había roto entre unas cajas y había chorreado el piso", relató Duarte. Sin saber que se trataba de un veneno o químico tóxico, el funcionario manipuló los objetos para encontrar la fuente del olor.

Duarte explicó que comenzó a sentir "una sensación rara" y a descomponerse, por lo que decidió acudir a la guardia del Hospital Pedro Ecay de manera preventiva. Afortunadamente, confirmó que su estado de salud es bueno y que la situación "no pasó a mayores".

Operativo de limpieza El equipo de bomberos trabajó arduamente para contener la emergencia. Utilizaron arena para absorber el líquido y retiraron material contaminado, como papeles y documentación, el cual será enterrado debido a su alto nivel de toxicidad. Posteriormente, aplicaron una espuma especial ("triple F") para neutralizar los residuos y procedieron a ventilar el edificio con ventiladores industriales.

Aunque la tarea de los bomberos ha concluido, se dejaron instrucciones precisas sobre los protocolos de seguridad y limpieza que deberá seguir el personal encargado de sanear el área en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto