Por mayoría el Concejo aprobó, en primera vuelta, el aumento de tasas para el 2026: los porcentajes

La CiudadAyer
HCD BLOQUE FUERZA PATRIA

El Concejo Deliberante de Patagones aprobó este jueves en primera vuelta la Ordenanza fiscal y Tarifaria del ejercicio 2026. El proyecto fue respaldado por el bloque oficialista y por los ediles Roberto Martínez, Ricardo Angos, María Dolores Patané y Marco Trípodi. Lo rechazó la bancada completa de la Alianza La Libertad Avanza.

Las bancadas que apoyaron la iniciativa presentaron un despacho de mayoría, que contempla un incremento del 150% en la tasa de Servicios Urbanos y, para el resto de la mayor parte de las tasas aproximadamente 160%, que fue lo planteado inicialmente.

En cuanto a la tasa de alumbrado, el incremento quedó fijado en un 290% (comparativamente los montos a pagar por los frentitas son menores a otros municipios cercanos, como Villarino y Viedma), mientras que la tasa vial se estableció en un 180%, a la cual se le adicionó un 15% afectado específicamente al área de salud, lo que lleva el incremento total aproximado al 195%.

Asimismo, se incluyeron exenciones en la tasa de habilitación para nuevos comercios de hasta 300 metros cuadrados, como así también para la habilitación de industrias, con el objetivo de acompañar la actividad económica.

Otro punto relevante fue la actualización del aporte destinado a los bomberos voluntarios. Anteriormente, el porcentaje oscilaba entre el 0,36% y el 0,42%, y ahora se resolvió elevarlo al 2% del total de la tasa de Servicios Urbanos.

HCD BLOQUE ALIANZA LA LIBERTAD AVANZA

La oposición

Desde la Alianza LLA señalaron que habían presentado una “propuesta razonable que no fue considerada”. Dijeron que se opusieron “de manera categórica” debido a que “impone incrementos excesivos  a los vecinos y los productores, sin justificación y sin contraprestación de servicios”.

“La fiscal aprobada establece aumentos que van desde un 140% hasta un 900%, totalmente alejados de la realidad económica y sin relación alguna con una mejora en los servicios”, remarcaron.

Consideraron que “no se trata de una actualización: es el resultado de un estado municipal inflado, ineficiente y sin prioridades”.

Citaron un “aumento del 900% en la tasa de cementerio, una decisión insensible que golpea a las familias en los momentos más difíciles y incrementos de hasta el 400% en gastos de oficina, dejando en evidencia cuáles son las prioridades del gobierno municipal. Parece más fácil pensar en el aumento que en una modernización del estado”.

Calificaron como “inaceptable desviar parte de lo recaudado por la tasa vial, que los productores pagan para el mantenimiento de los caminos rurales, hacia otros fines, mientras los caminos rurales están intransitables. Esto implica cobrar un servicio que no se presta”.

“Mientras se aplican aumentos de hasta el 900%, el presupuesto municipal prevé apenas un 14% de incremento para los salarios, confirmando que el ajuste no lo hace el Estado, sino los vecinos”, criticaron.

Insistieron en rechazan “este modelo de presión impositiva, defendemos a los vecinos que trabajan, producen y cumplen. Ha quedado demostrado que pagan siempre los mismos y vamos a seguir marcando con claridad nuestra oposición a decisiones que prioricen recaudar más en lugar de administrar mejor. El vecino no es la variable de ajuste. Y nosotros no vamos a ser cómplices”.

La segunda vuelta, que deberá ser con mayores contribuyentes, tendrá lugar el próximo lunes 29 de diciembre a partir de las 13.

Ese mismo día, pero horas antes (desde las 10), se discutirá el Presupuesto 2026.

Te puede interesar
Lo más visto