La primera sesión al mando de Safe terminó mal: la oposición se retiró durante la conformación de las comisiones

Hace 2 horas
HCD SESION

La relación entre el oficialismo y la oposición en el renovado Concejo Deliberante de Patagones comenzó este viernes de muy mala manera.

Luego de asumir los nuevos ediles, todos se retiraron a un cuarto intermedio para discutir sobre quienes conducirían el Cuerpo, pero al regreso los presidentes de las bancadas opositoras mostraron su disconformidad con la “falta de diálogo” de Fuerza Patria, quienes propusieron a Amílcar Safe para conducir el HCD.

Ricardo Angos (bloque Patagonia Bonaerense) expresó la necesidad de construir consensos amplios antes de avanzar con la designación de las autoridades.

Aunque destacó las cualidades personales del concejal Safe, decidió abstenerse en la votación y justificó públicamente los motivos.

El concejal señaló que elegir a quien represente institucionalmente al Concejo “requiere un acuerdo colectivo”, ya que se trata de una figura que debe representar “a todo el cuerpo ante la comunidad”. En ese marco, afirmó que no tenía objeciones respecto a las capacidades de Safe: “Conociendo al propuesto, no tengo ninguna duda de que representa a este cuerpo, que tiene la honorabilidad y el don de gente para hacerlo, y que ha demostrado que puede desempeñarlo sin ninguna duda”, señaló.

Sin embargo, aclaró que su decisión de abstenerse no se debe a cuestiones personales, sino a la forma en que se llevó adelante el proceso de definición de autoridades.

“Este es el lugar de diálogo donde debe primar la conversación, el intercambio de ideas y la búsqueda de consensos. Y hasta este momento, no he sido convocado a ninguna reunión para acordar quiénes iban a ser las autoridades del cuerpo”, expresó.

El concejal remarcó que la responsabilidad de iniciar ese proceso de diálogo recae en quien ejerce la conducción política del Concejo. “Entendiendo que la mayor responsabilidad es de quien ha asumido y tiene las facultades de gobernar, es quien debe iniciar las conversaciones para que esto suceda, y no ha sido el caso. No por la persona, sino por las formas”, sostuvo.

Más tarde Jorgelina Castronovo (Alianza la Libertad Avanza) sostuvo que la responsabilidad de impulsar acuerdos “recae principalmente en el bloque oficialista”, y aseguró que el diálogo “no puede ser solo un discurso de campaña o de apertura de actos, sino una práctica cotidiana”.

“Soy una convencida de que quien tiene mayor responsabilidad de instar al diálogo y al consenso es el oficialismo. El diálogo debe ser una realidad, día tras día”, afirmó.

Si bien reiteró que no existen objeciones personales contra el concejal Amílcar Safe —propuesto para presidir el cuerpo—, aclaró que su postura tiene que ver con la institucionalidad y la necesidad de construir acuerdos políticos sólidos.

“Nunca voy a hablar de las personas. Conozco el trabajo del concejal Safe, compartí dos años con él. Pero esto tiene que ver con la voluntad de diálogo y consenso”, enfatizó.

La concejala también manifestó su deseo de que las nuevas autoridades estén “a la altura de lo que representa el Cuerpo Legislativo” y que, durante los próximos años, el Concejo sea reconocido exclusivamente “por su trabajo al servicio de la comunidad”.

Finalmente, anunció la postura de su bloque: “Adelanto que el voto del espacio que integro será en abstención”, concluyó.

La intervención expuso tensiones internas respecto al proceso de elección de autoridades y dejó planteado el reclamo por un funcionamiento legislativo basado en la búsqueda permanente de acuerdos.

Tras ello Safe convocó a un cuarto intermedio para conformar las comisiones, pero la sesión no se retomó.

Luego de algo más e cuatro horas, los bloques Alianza la Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y Patagonia Bonaerense emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que “evidenciamos por parte del oficialismo y su aliado (no lo mencionan pero se trata de Roberto Martínez) una postura intransigente que no respeta representación de los bloques minoritarios”.

“Por ello, con el objetivo que la voluntad popular sea respetada y no avalando que las comisiones trascendentales sean una Escribanía del ejecutivo de turno, nos retiramos de la sesión quedando a la espera de que el ejecutivo reflexione su accionar”, cerraron.

Lo más visto