


Siguen las fotomultas: la justicia ratificó el que los controles con radar sigan adelante ¿Qué pasa en Patagones?
La CiudadEl sábado


La Justicia ratificó el funcionamiento de los cinemómetros (los radares de las fotomultas) en rutas y municipios de la Provincia de Buenos Aires por lo que pueden seguir funcionando con normalidad y las infracciones que registran son válidas.


La decisión la tomaron el fiscal Álvaro Garganta y el juez de garantías Juan Pablo Masi, ambos de La Plata, tras una investigación que se había abierto por supuestas irregularidades. Los equipos seguirán controlando y sancionando infracciones graves, como el exceso de velocidad.
Luego de la investigación llevada adelante por el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se determinó que no hay ninguna medida que le imposibilite, tanto al Gobierno bonaerense, como a los municipios, la recaudación de fondos a través de infracciones generadas por los cinemómetros provistos por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) y otros prestadores.
En la actuación del juez de garantías de La Plata, se informa que “no se ha ordenado por el momento, medida cautelar alguna que imposibilite a la Provincia de Buenos Aires o a los Municipios la recaudación de fondos a través de infracciones generadas por los cinemómetros instalados tal como se ha expedido oportunamente el Sr. Agente Fiscal “
Garganta, fiscal interviniente, había dejado constancia que “este Ministerio Público fiscal no ha requerido el dictado de medida cautelar alguna dirigida a imposibilitar a la Provincia de Buenos Aires, o a sus municipios, la recaudación de fondos a través de infracciones generadas por los cinemómetros”. (DIB)
Qué pasa con los radares de Patagones
El pasado 20 de mayo hizo referencia a la situación de los radares colocados en Carmen de Patagones Héctor Otero, secretario de Gobierno, en diálogo con FM DE LA COSTA.
Allí recordó que "es un proyecto que se inicia en 2022 con la gestión de José Luis Zara, que determinan ciertos lugares y firman con el INTI para que se homologuen las cámaras y se coloquen".
Relató que "se firmaron los convenios, se establecieron las responsabilidades de cada una de las partes y ese expediente va al INTI, que luego lo aprueban y cuando llega ya estábamos en nuestra gestión".
Agregó que "Ricardo Marino nos instruyó para seguir con el proyecto porque le parecía interesante contar con esta tecnología, y entonces decidimos avanzar con la instalación".
Sin embargo, precisó que "en el medio de todo este trabajo, empiezan a surgir a nivel provincial algunos municipios que tenían problemas respecto del proceso y su legitimidad, lo que nos llamó la atención. Comenzamos a revisar esos puntos: qué sistema se usa para garantizar que el ciudadano no sea perjudicado y el Estado tampoco".
Precisamente, Otero se refirió al caso del ex ministro de Transporte provincial, Jorge D'Onofrio, imputado formalmente por un negociado millonario con las multas y la VTV, que estaban bajo su órbita. "Tenemos tiempo para verificar y dar las garantías, estamos haciendo consultas al Tribunal de Cuentas para que nos avale, luego irá al Concejo Deliberante y una vez que tenga la aprobación, haremos toda la comunicación hacia el vecino para que no se sorprenda y no caiga en una infracción", dijo el funcionario.
Por lo pronto, Otero aclaró que "las cámaras de Patagones no están involucradas, por eso nos parece importante esclarecer todos los puntos, sacarnos todas las dudas y tener el apoyo del Tribunal de Cuentas".

















