





Este jueves se convocó oficialmente para el lunes próximo a las 14 horas a los senadores provinciales para debatir el proyecto que establece los plazos electorales para los comicios del 7 de septiembre. El proyecto fue consensuado por todos los jefes de bloque de la Cámara Alta y obtendrá su media sanción sin problemas. En ese instante el proyecto y su media sanción viajarán 58 metros hasta el recinto de Diputados en donde lo espera la conversión en Ley.


Este mero trámite, que hoy parece sencillo pero que desató una guerra de egos entre todas las aristas del oficialismo, la oposición y la Junta Electoral, es el final de una negociación eterna.
Los plazos quedarán establecidos de la siguiente manera: la presentación de alianzas será 60 días antes de las elecciones, los candidatos quedarán definidos 10 días después (20 de julio) y la fecha limite para presentar las boletas será 30 días antes (8 de agosto) del 7 de septiembre.
Al filo de la última sesión de Diputados, el bloque Unión, Renovación y Fe presentó un proyecto para determinar los plazos electorales. El mismo no se trató y los legisladores que conduce Gustavo Cuervo se ausentaron de la sesión.
LO QUE PODRÍA TRATARSE
Si bien la sesión del lunes es especial y solo puede tratar los proyectos plasmados en el temario, es altamente probable que las reelecciones indefinidas de los cargos electivos, menos intendentes, tome estado parlamentario, como así también el proyecto “multifacético” que ingresó el Ejecutivo a minutos de la sesión del miércoles pasado y que generó un sinfín de lecturas, broncas y sonrisas pícaras. Un tema que está rezagado en el Senado es la media sanción que le falta al llamado INCAA bonaerense, un proyecto para estimular la industria audiovisual en la Provincia. Este proyecto quedaría para mediados de año, según confiaron a INFOCIELO.
Nadie descarta a esta hora que pueda colarse un tratamiento exprés de algunos de estos temas y pase a Diputados el mismo lunes con algún vericueto reglamentario que permita la jugada. Vale recordar que la Cámara Alta es conducida por Verónica Magario, vicegobernadora de Kicillof y espada legislativa del gobernador.











