
(AUDIO) ¿Mala temporada para la cebolla? Las alternativas que piensa Villarino y que podrían imitar Patagones y el Valle Inferior
Sur BonaerenseHoy




El presidente del Concejo Deliberante del partido de Villarino, Fabián Marlía, reveló las alternativas que están pensando desde su sector político (Partido Justicialista) para beneficiar al sector cebollero.


En el marco de la entrevista con FM DE LA COSTA en el programa SOLO POR HOY, el edil había advertido previamente que se espera una temporada mala y muy corta para la exportación de cebolla.
"Uno tiene que pensar en políticas de corto plazo, pero también teniendo una mirada a largo plazo", explicó Marlía.
En ese aspecto, dijo que "hemos presentado, como espacio político (PJ), una serie de proyectos que tienen que ver con lo productivo. Hay que comenzar a pensar que es necesario generar algo distinto a lo que hay".
Detalló que "el proceso que tiene la cebolla es el empaque. Se procesa, se clasifica, se embolsa y sale fresca a exportación. Necesitamos crear algo distinto, que es la generación de valor agregado a través de un proceso productivo, como la deshidratación de la cebolla para pasarla de fresca a seca".
Sobre esa línea, agregó que "de acuerdo a la investigación que realizamos, es que hay un nicho muy grande en el mercado, con lo cual podríamos hacerlo tanto a nivel nacional como internacional, y esto traería muchos beneficios, porque tendrías trabajo durante todo el año y no por temporada. Además, es un mercado predecible".
Indicó que "necesitamos previsibilidad, basta de incertidumbre y de saber si te van a venir a comprar o no".
Por otro lado, expresó que "otra cosa que debemos ver es que hoy, un trabajador que cumple entre ocho y diez horas en el galpón de empaque está generando 30 mil pesos por día. El año pasado, por la misma labor, ganaba lo mismo, cuando hubo en el medio un 90% de inflación. Es algo que no se ha visto antes, y por eso es que debemos estar preparadísimos".











