La primera década del año 2000 marcaba,en el Partido de Patagones que, la realidad agraria, el avance productivo, la necesidad tecnológica y -fundamentalmente- sus habitantes demandaban una necesidad insatisfecha.
No sólo era una problemática educativa, sino también socio-familiar, ya que para seguir educando a sus hijos, la familia debía dividirse, madres con sus hijos a alguna localidad y el padre abocado en el campo a su trabajo.
Fue el 7 de noviembre del año 2008 que comenzó el sueño, la utopía...
Por primera vez en la historia de nuestro distrito, habría sus puertas un servicio educativo secundario en zona rural, sobre Ruta Nacional N° 3, kilómetro 837, Paraje Igarzabal.
De éste modo,el estado provincial atendió esa demanda y confió en el Programa CEPT, cómo la mejor opción.
Así nació el Centro Educativo para la Producción Total N° 23, abriendo sus puertas de par en par. El resto hasta la actualidad... es historia.
Desde allí han egresado muchos técnicos agropecuarios que forman parte del mundo rural actual, instruidos éstos bajo las premisas de respeto y valores, con pensamiento crítico de la realidad.
Hace 16 años el CEPT N° 23 de Igarzabal, dejaba de ser una utopía para convertirse en una realidad que sigue creciendo día tras día con el trabajo de las familias, docentes y comunidad educativa.