(AUDIO E IMÁGENES) De Patagones al Caribe sin escalas: la experiencia de una empresa constructora local
La Ciudad24 de octubre de 2024"Esto es el paraíso en la tierra". Una breve descripción de lo que está viviendo Cristian Gentile, propietario de la firma constructora maragata Construseco, junto a su equipo de trabajo y con el que está pasando por una increíble experiencia en el Caribe.
A través de algunos contactos, Gentile pudo tener varias reuniones para trabajar con la cadena canadiense Four Seasons Hotels and Resorts, una de las más conocidas a nivel mundial, ya que estaban interesados en incursionar en el Steel Framing, rubro en el que Construseco se especializa.
La firma norteamericana adquirió un enorme predio en una isla de Belice, país de la costa este de América Central. Precisamente en Caye Chapel, para llevar adelante una "villa turística". Es allí en donde están Cristian y sus compañeros.
FM DE LA COSTA se comunicó con Gentile para conocer más sobre cómo logró ir a trabajar de Patagones al Caribe sin escalas, adquiriendo una tremenda experiencia y viviendo en un país con una cultura completamente distinta a la argentina.
"Somos los únicos argentinos trabajando en este proyecto, con nuestra gente. Es una locura todo esto, todavía no lo podemos creer. Cuando terminamos el día de laburo, nos vamos al hotel en donde paramos y nos reímos, porque estamos tomando una experiencia inolvidable y única. Muchos desearían estar acá y nos tocó a nosotros", relató en el inicio.
En el sitio de trabajo, también se encuentran trabajadores oriundos de Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Panamá y México, entre otros.
Su llegada a Belice
Consultado sobre cómo fue el puntapié inicial del viaje, Gentile comentó que "hice un trabajo para un arquitecto en la comarca, y a esa persona le gustó cómo trabajamos nosotros. Un amigo de él se hizo cargo de la obra, y le comentó que necesitaba gente que se dedique al Steel Framing en Argentina, y ahí aparecí yo".
Por ello, mencionó, "al principio vine a ver si era real, porque por ahí te dicen una cosa y llegás y estás en el medio de la nada; y sí, fue así. La isla existe, la obra también y el Four Season está incursionando con el Steel Framing, incorporando esta prueba".
Agregó que "cuando llegué, formé un grupo con mexicanos, panameños y demás. Sin embargo, más allá de que me gusta, yo dije que quería estar con mi gente. Por eso, armé mi grupo, que son quienes hacen la estructura en Argentina, y nos vinimos".
No obstante, detalló que "la idea era venir a hacer varias "villas", que son las casas que estamos haciendo, pero es época de huracanes, y llueve todos los días. Los tiempos se están estirando mucho, por ello avisé que vamos a trabajar hasta el mes que viene y nos volvíamos".
Dijo en ese sentido que "ya adquirimos conocimiento y experiencia. Si bien en Estados Unidos es recontra común, en nuestro país recién se están interiorizando. Nos sirvió mucho. Queríamos esto: tomar experiencia y la tenemos".
¿Construseco se expande al mundo?
Una de las consultas del periodista en el programa CON LA GENTE fue sobre si esta oportunidad es una puerta a nuevos trabajos en otros lugares del mundo. Efectivamente, lo es.
"Tenemos charlas con otro empresario de acá para hacer un complejo de departamentos cerca de Acapulco (México), también algunas viviendas en República Dominicana. Tenemos que ver esa parte. En Argentina tenemos mucho laburo, y estamos en casa", informó Gentile.
Cómo es el estilo de vida en Belice
Respecto a la vida en la isla caribeña, Cristian detalló que "estamos laburando prácticamente como en Argentina: de 8 a 17, y como mucho le podemos meter una horita más temprano. Dentro de todo, la isla es grande. Nos volvemos cuando nos busca la camioneta."
Sobre la comida, expresó que "la carne de ellos es el pollo, se lo meten a todo: arroz con pollo, fideos con pollo, papas con pollo... Y por ahí, un poco de cerdo. Es todo muy picante. No sé si los hierven dentro de ají o qué pasa, ja. Nosotros, en ese sentido, tenemos mucha variedad de comidas. Ellos no conocen el dulce de leche, por ejemplo. Ni hablar del mate, te preguntan 'qué es eso'".
Respecto a las brillantes aguas con las que cuenta el lugar, explicó que "en donde estamos, no te permiten meterte. Sin embargo, hay dos islas que están medio juntas, como si una estuviese en el puente viejo y otra en el nuevo. En la otra sí podemos, y nos metemos al mar, nos bañamos... Es una cosa de locos. Te podés meter corriendo de una porque parece que está climatizada. Es el paraíso en la tierra".
Por último, habló sobre los precios en el lugar. "Son algo caros, es zona turística. Una gaseosa de medio litro, por ejemplo, te sale algo de 4 mil pesos".