La localidad de Cardenal Cagliero celebró esta mañana su 75° aniversario con una emotiva ceremonia en la Plaza San Martín, ubicaba en el ingreso al pueblo.
El evento fue presidido por el Intendente, Ricardo Marino, y contó con la presencia de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Cinirella, autoridades locales: funcionarios del Gabinete Municipal, concejales, representantes instituciones, fuerzas de seguridad, autoridades educativas y vecinos de la comunidad.
El acto comenzó con la recepción de invitados, seguido del izamiento del pabellón nacional, en el que participaron el Intendente, el subdelegado Fernando Cumilaf, los vecinos locales Luis Graf, Jorge Mayer, y el presidente del Club Cardenal Cagliero, Mario Scherzniuk.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a Roberto Salinas, por su servicio prestado como encargado del puesto de vigilancia, y a Maibel Echeverri, por su gran desempeño como enfermera profesional de la localidad.
Además, Marino entregó un subsidio al Club local y una Orden de Compra de materiales a la señora Estela Cannon, para garantizar la provisión de agua a la localidad.
El acto también contó con discursos de la querida vecina, Olga Engraf, y un completo marco histórico de la fundación de Cardenal Cagliero, a cargo de Leonardo Dam, titular del Museo Histórico Regional "Emma Nozzi".
A continuación se dirigió a los presentes, el subdelegado, Fernando Cumilaf quien destacó el compromiso de toda la comunidad y, especialmente de los trabajadores municipales, para lograr - en tiempos difíciles- la consigna planteada por el Intendente Marino, de tener un pueblo limpio y ordenado. Asimismo, hizo énfasis en la tarea que cada trabajador desempeña con un gran compromiso diario.
Por su parte, el Intendente Marino destacó la importancia de la participación ciudadana en los actos públicos, asegurando que "la verdad es que todos los actos que hemos venido haciendo con mucha gente son importantes, que la gente participe" y agregó: "Hoy vengo a celebrar junto a ustedes un nuevo aniversario del Cardenal Cagliero y rendir homenaje a sus fundadores".
Asimismo, resaltó el trabajo de la delegación local y aseguró que "han cumplido con la prioridad del Intendente de tener un pueblo limpio y ordenado, con poco hicieron mucho. Y eso siempre espero: que los pueblos estén asi. Sé que no es tarea fácil, pero tampoco imposible".
Luego, agregó: "Este ha sido un año difícil para poder gobernar. Pero les puedo garantizar que quedan pocos días para que cierre el ejercicio y será en condiciones. Pensaban que Marino se iba en marzo, tengan la tranquilidad que sé lo que quiero para mi pueblo, sé administrar y voy a cerrar el ejercicio con resultados positivos y con obras que durante esta semana vamos a poder llamar a licitación para la compra de maquinaria y las condiciones de pago van a ser de contado, en diciembre y en momentos de crisis. Eso significa que hemos sido austeros todo el año para poder pagar el 50 por ciento de las deudas que me dejaron. Las otras deudas también las vamos a pagar pero están flojas de papeles".
Más adelante, el Intendente señaló que se ha trabajado para mejorar la situación de los empleados municipales". Además, anunció que se hará entrega de un aporte para el Club Cardenal Cagliero y la gestión de fondos para la compra de materiales "para reparar el vehículo que se utiliza para traer agua a la localidad, y destacó que se ha promulgado la ley 12.322, que beneficia a los vecinos del distrito de Patagones.
Finalmente, Marino agradeció a los vecinos por la oportunidad de ser intendente y aseguró que seguirá luchando para mejorar la calidad de vida de todos, destacando que "creo que he sido uno de los hombres que más le ha costado llegar a conducir los destinos de su pueblo, pero decirles que soy un hombre que aún en momentos difíciles, yo soy un hombre que estoy acostumbrado porque vengo de muy abajo y muy arriba no estoy, voy a luchar incansablemente más allá de las dificultades y hacer un mejor gobierno para que todos tengan una mejor calidad de vida".
Luego, se realizaron presentaciones artísticas, incluyendo una representación de un cuento, una pareja de danzas y la actuación del grupo Herencia y Mayi Heyland. También se hizo propicia la ocasión para homenajear a los integrantes del grupo Astral.
El cierre del acto se realizó con un brindis y la degustación de una torta, en la que participaron los invitados especiales, incluyendo la Comisión Criolla Cardenal Cagliero, la Comisión de la Capilla María Auxiliadora Cardenal Cagliero, el Puesto de Vigilancia Cardenal Cagliero, la Sala de Primeros Auxilios y el Club Cardenal Cagliero, entre otros.