El dirigente gremial de ATE Patagones, Gustavo Paleta, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió a la difícil situación socioeconómica por la que atraviesa el distrito. A su vez, habló sobre la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo municipal, la cual acompañaron "a medias".
El ofrecimiento contempla una bonificación remunerativa de 8 mil pesos, sumada a un aumento del 100% del ítem de Presentismo. Además, incluye un 40% de aumento en la bonificación de Enfermería, un 20% en las guardias administrativas, horas de reemplazo y jefaturas, un 35% en aumento en viáticos para viales y un aumento en viáticos generales.
Las propuestas fueron aceptadas en su totalidad por los sindicatos SOYEM y ASEM, mientras que ATE rechazó la suma remunerativa, aunque acompañó los otros puntos ya que lo consideran "favorable".
Ante el medio radial, Paleta explicó que "la torta es la misma, y lamentablemente, cada vez hay más comensales para sentarse, y esa torta sigue siendo con el mismo tamaño, y a veces menor. La coparticipación cada vez viene menos en la provincia de Buenos Aires, y se sabe muy bien por qué".
En ese marco, dijo que "cada municipio tiene una realidad que tarde o temprano comenzará a empeorar, porque no tiene un salvavidas económico para poder solventar esta crisis".
A su vez, indicó que "hay 40 millones de pesos que hay que repartirlos entre los más de 1400 empleados que tiene este municipio, y era aproximadamente un 7% que se podía dar de incremento al básico, y no discutíamos el resto de las bonificaciones con incremento, más los 8 mil pesos de bonificación que repercutía entre las categorías 1 y la 12".
Aclaró entonces que el Ejecutivo "tenía 40 millones de pesos y había que repartirlo, la plata sigue siendo cada vez menos porque los niveles inflacionarios viene bajando, es decir, viene cayendo menos coparticipación al municipio".