El Río Colorado recupera su caudal y CORFO responde con mejoras en el sistema de riego

Sur Bonaerense14 de julio de 2024
CORFO

Tras trece años de escasez hídrica, la cuenca del Río Colorado vive un panorama distinto este año, las condiciones son muy favorables para las zonas de riego, con un caudal de agua que supera ampliamente los registrados en la última década.

El Comité Interjurisdiccional de Cuenca (COIRCO) confirmó la favorable situación hídrica, “La hidrología de la cuenca hasta la fecha mantiene condiciones favorables, con un buen nivel de cota en el embalse Casa de Piedra”, augurando de esta manera una buena temporada de riego para la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC).

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (COR.FO.), en respuesta a este panorama, se encuentra abocada a los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del sistema de riego, puesto que los últimos años, en un contexto de sequía, los canales sufrieron una adaptación forzada a los bajos caudales con los que se contaba. Ahora se vuelcan todos los esfuerzos en acondicionar la infraestructura para transportar el máximo caudal posible.

La Corporación trabaja sin parar en la puesta a punto del sistema de riego, desde la adecuación de canales principales hasta la atención de la red secundaria con topadoras y zanjadoras. Además, se están impermeabilizando los canales principales de acuerdo al plan de impermeabilización 2021-2031 con geomembrana y se utilizan retroexcavadoras, todas maquinarias esenciales para mantener el sistema de riego que COR.FO. administra desde hace más de sesenta y cuatro años.

El organismo comunicó que la temporada de riego 2024/2025 dará inicio los primeros días de agosto, un mes y medio antes que las temporadas pasadas, aunque algunos canales ya contarán con agua a mediados de julio, gracias a la finalización de las tareas de mantenimiento en sectores turnados. Con estas fechas se cubren las demandas de todas las producciones.

Esta semana, el administrador general de COR.FO. Ing. Ramiro Vergara y el Ing. Fernando Herrero, intendente de riego de Pedro Luro, recorrieron las obras para supervisar los trabajos de impermeabilización con geomembrana. La inversión en estas obras fue posible gracias a la contribución que aportan los productores regantes y el aporte del gobierno provincial.

De este modo, CORFO se prepara para aprovechar al máximo el caudal disponible y garantizar una temporada de riego exitosa para el Valle Bonaerense del Río Colorado, impulsando el desarrollo y la producción de la región, un ejemplo más de la política que lleva adelante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof a través del Ministerio de Desarrollo Agrario comandado por Javier Rodríguez en apoyo al sector agroproductivo.

FUENTE: elagora.digital

Te puede interesar
Lo más visto