Restos óseos en el Cerro de la Caballada: hay avances para seguir indagando en el lugar

La Ciudad 04 de junio de 2024
cerro de la caballada restos óseos
cerro de la caballada restos óseos

Hermelinda Tripailaf, integrante de la comunidad Inán Leufú Mongein, dialogó con Destino Sur (por FM de la Costa) y se refirió a algunos avances para seguir indagando sobre las tierras del Cerro de la Caballada, lugar en donde hace pocos años se encontraron restos óseos.

Vale recordar que hace tan solo algunas semanas, la Municipalidad decidió, de manera provisoria, colocar algunas señalizaciones al Cerro de la Caballada como sitio sagrado.

En los últimos días, hubo un encuentro en donde según indicó Tripailaf, "se habló sobre nuevas propuestas y aclaraciones de ideas que no se tenían muy claras. Hubo un buen diálogo entre todas las partes".

Destacó que "esperamos dar continuidad al trabajo y que se pueda explorar la parte del terreno que falta, que se puedan tomar muestras y que se evalúen para que se pueda delimitar el espacio".

Aclaró que para ello, "ahora falta decisión, porque hay que gestionar lo que sean los permisos a las distintas entidades por el lugar en el que está, siendo que fue declarado monumento histórico por la Nación, y sitio sagrado por el INAI. Para eso, también se necesita dinero".

En ese marco, completó mencionando que "por ahora, seguiría con cartelería provisoria. Nosotros no queremos cerrar el cerro, pero sí señalar e informar a la gente". 

Te puede interesar
Lo más visto