Preocupa el estado de los edificios escolares y elevan una nota para buscar soluciones

La Ciudad31 de mayo de 2024
escuela secundaria 8

Desde el sindicato UDOCBA, que nuclea a los trabajadores de la educación, enviaron una nota a Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Concejo Deliberante, Municipalidad y Obras Públicas, debido a problemas edilicios ocurridos en algunas instituciones. 

Tras una asamblea de delegados escolares que se desarrolló ayer, desde el sindicato manifestaron que "se volvieron a evidenciar las diferentes falencias edilicias y mobiliarias en diversas instituciones educativas del distrito, lo cual implica un serio obstáculo en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y, por consiguiente, en la calidad educativa".

Señalaron que todo fue a raíz de un hecho sucedido en la Escuela Técnica, cuando cayó mampostería sobre alumnos que se encontraban cursando en un aula. Agregaron que también se encontró, en la Escuela de Educación Especial, excremento de ratas dentro de la institución.

Desde el gremio que conduce Betina Páez, expresaron que "como entidad gremial que representa a un gran número de docentes del partido, no podemos permitir que no se brinden las condiciones adecuadas para poder desarrollar la tarea cotidiana tanto para los docentes como para los niños, adolescentes y adultos que recurren diariamente a las numerosas instituciones escolares".

En ese marco, pidieron prontas respuestas para las siguientes escuelas:

ESCUELA PRIMARIA N°11

"Presenta inconveniente en el techo del SUM por el cual ingresa agua durante los días de lluvia;

Ausencia de mobiliarios en la sala de docentes (mesas y silla), situación que ya había sido mencionada en una nota anteriormente entregada al Consejo Escolar".

ESCUELA TÉCNICA N°1

"Es la institución con mayores dificultades de infraestructura y mobiliarios:

Sede Olivera, por la ausencia de sanitarios en condiciones adecuadas, los estudiantes deben concurrir a baños químicos (se tiene información que muchos chicos se niegan asistir a estos sanitarios)

Faltan baños para las estudiantes.

Existen aulas separadas con paneles de Durlock, totalmente inestable, que se mueven si algún alumno o docente se apoya en ella, lo que puede generar un accidente lamentable si no se da una pronta solución al tema;

La falta de conectividad impide que los estudiantes, especialmente los avanzados en programación no puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada;

Ausencia o escasa luminarias en algunas aulas;

Sede Alsina, no hay calefacción en la parte de adelante del edificio, por los cual tanto alumnos como docentes sufren las bajas temperaturas. Si bien el edificio cuenta con gas, debido a la reestructuración de aulas colocaron una mampara que impide que la calefacción llegue a este sector.

Por otra parte, dada las condiciones edilicias, las aulas estan saturadas y no cuentan con la privacidad necesaria para lograr un buen clima pedagógico, debido a que constantemente otros alumnos deben pasar por una de las aula, en virtud que no hay otro paso, siendo esta aula el transito obligado de docente y alumnos.

La ausencia de aulas es un gran problema de la escuela técnica:

Otro inconveniente es que los estudiantes no tienen educación física por falta de espacio".

ESCUELA AGRARIA N°1

"INFRAESTRUCTURA: Techos que se llueven generando cortos circuitos eléctricos en el sector de laboratorios, biblioteca y preceptoría (muy preocupante en los días de lluvias como los ocurridos estos últimos días);

También en el laboratorio de suelo, se registró un inconveniente por la humedad provocando un cortocircuito en las instalaciones.

El comedor también presenta problemas de goteras y serios problemas de higiene (falta de limpieza).

Respecto a la comida que reciben los alumnos según nuestros delegados lejos está de ser una alimentación adecuada para los estudiantes que concurren a la institución (no hay variante en el menú, y la que ofrecen es muy mala)".

ESCUELA SECUNDARIA N°3

"INFRAESTRUCTURA: Necesidad urgente de la creación del Salón de Usos Múltiples- SUM), 2 aulas Y ampliación de la cocina";

ESCUELA SECUNDARIA N°8

"INFRAESTRUCTURA: requiere la construcción de un espacio una preceptoría, biblioteca y sala de informática (no existen este espacio en la institución por lo que es imposible desarrollar esta práctica pedagógica, sin esto), más la creación de 4

aulas (actualmente la escuela debe acudir a otras instituciones para poder desarrollar sus actividades escolares);

Inconveniente con el anexo (Escuela de Arte) por la falta de calefacción".

ESCUELA ESPECIAL N°502

"Puerta de ingreso totalmente deteriorada (se trata de una puesta de chapa que continuamente se rompe), es el único lugar de ingreso de estudiante, algunos de ellos con silla de rueda. Se requiere no solo una puesta nueva sino que además sea la adecuada para este tipo de institución".

ESCUELA PRIMARIA N°7

"SUM se rompió la caldera, se hicieron gestiones pero sigue sin funcionar".

CENS N°452

"Sede Escuela 11: Existen problemas con auxiliares

Sede Escuela 14: generalmente presentan inconvenientes con el servicio de agua".

CEF:

"Falta mobiliario: sillas mesas. Si se acondicionara este lugar podría asistir la escuela de guardavidas; Inconveniente de conectividad".

CFP:

"Escuela Tecnica, arreglos de mobiliarios. Hay docente que dependen del CEF y trabajan en el SUM de Malvinas".

Te puede interesar
Lo más visto