El gabinete de Marino: las agrupaciones de Unión por la Patria están sorprendidas y molestas
La Ciudad30 de noviembre de 2023La decisión de excluir a agrupaciones como el Curetismo, La Cámpora, Proyecto Patagones y Frente Grande levantó inquietudes sobre la prometida diversidad e inclusión en la gestión local.
El gabinete, anunciado recientemente por Marino, está compuesto en su totalidad por miembros del Frente Renovador, su espacio político. El Licenciado Héctor Otero liderará la Secretaría de Gobierno, la arquitecta Pamela Baffoni estará a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos, el Ingeniero Raúl Rosemberg dirigirá la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, y el contador Franco Balcarce estará al frente de la Secretaría de Hacienda.
La ausencia de figuras de peso político de las demás agrupaciones y la falta de consulta previa han suscitado cuestionamientos sobre el estilo de liderazgo de Marino, que parece apuntar hacia una toma de decisiones más centralizada.
La exclusión de corrientes políticas diversas podría generar tensiones y descontento entre aquellos que se sienten marginados.
Este enojo trató de suavizarse en dos reuniones (realizadas el miércoles por la tarde/noche y esta mañana), donde Marino habría ratificado que las secretarías serían para su espacio político (Frente Renovador), ofreciendo algunas direcciones para los demás.
Sin dudas, esta decisión se trasladará al Concejo Deliberante. Justamente este viernes por la mañana habrá una reunión entre el intendente electo y los ediles (actuales y elegidos) para definir las futuras autoridades de ese Cuerpo.
“El Bocha”
Varias voces se hicieron escuchar en las últimas horas respecto de algunas actitudes y decisiones de uno de los colaboradores más cercanos del futuro Jefe comunal: Héctor Otero.
El ex concejal (anunciado hoy como el próximo Secretario de Gobierno) es fuertemente cuestionado porque sería quien adopta gran cantidad de determinaciones. “Parece que quiere convertirse en el número 2 del municipio y excluye a mucha gente que viene trabajando desde hace tiempo en Unión por la Patria”, expresaron algunos dirigentes.
Indefinición aún en áreas claves
Hasta el momento Marino ha confirmado a cinco de sus funcionarios, a sólo 10 días de su asunción.
Hay áreas determinantes sobre las cuales todavía no se decidió o mantiene en reserva.
Este jueves trascendió que el sector de Salud volvería a estar en manos del doctor Luis Urízar. Si bien generó positivas reacciones la noticia, hasta el momento es únicamente un rumor.
Otro segmento municipal sobre el cual se desconoce quién lo conducirá es el de Prensa y Comunicación.
Algunos integrantes del futuro gabinete, que poca noción tienen del trajín diario de un municipio, pretenden desvalorizar un área que en los tiempos actuales es fundamental.
No se puede omitir que hoy en día la difusión de los actos de gobierno es esencial y que la gente se nutre de ello a través de muchos medios (los tradicionales y los más modernos), lo que requiere de un equipo profesional y multifacético.
Todo apunta a que la Comunicación de Marino y sus funcionarios estará bajo la responsabilidad de Claudia Lucero, quien conduce la cuestión mediática del intendente electo desde hace varios años y cuya tarea contribuyó, seguramente, a la victoria electoral del ex secretario General de los empleados de comercio.