Udocba realizará una capacitación sobre el rol de los directores de escuela
La Ciudad12 de octubre de 2023Desde el sindicato, afirmaron que "la escuela, entendiéndola como institución formal, debe generar cambios e innovaciones que sean el resultado de una planificación estratégica compartida para el mejoramiento de la institución. Esto hace que este proceso de cambio sea deseable, necesario y que permita a la escuela el mantenerse en un rol de cambio continuo ante las demandas de la sociedad. Para que sea de calidad debe adoptar un enfoque orientado hacia las metas que le permita su desarrollo continuo, debe tener una comunicación adecuada entre sus miembros, sea esta formal o informal, escrita y verbal, es decir una participación activa de todos sus integrantes".
"De esta manera la labor del director de la escuela, es el de facilitador, para estimular la participación activa y continua. Tiene que aprovechar correctamente los recursos humanos, debe estimular la cohesión entre sus miembros. Estos tienen que recurrir a su autonomía para adaptarse a los cambios que le exige el medio socio productivo, planificar e incorporar innovaciones que le permitan, utilizando el consenso alcanzar la respuesta apropiada a cada una de las dificultades que se presenten", sostuvieron.
"En el ejercicio de entender y mejorar la escuela, el director debe buscar brindar asesoramiento, acompañamiento y apoyo a los diferentes integrantes de la institución y debe hacer uso de estrategias y técnicas de manejo de conflicto que le permitan mantener el equilibrio dentro de la escuela", agregaron.
Opinaron que "el liderazgo del director, en la educación, es el resultado de un conjunto de funciones y acciones que tienen que estar orientadas a brindar servicios educativos de calidad. Para lograr esto, tiene que estar continuamente llevando a cabo la labor de organización, dirección y control, monitoreando el logro de las metas y los objetivos propuestos".
"La confianza que demuestra una institución, depende de la capacidad del líder para planificar en función de los recursos existentes; cuanto más integrado y coordinado esté el trabajo de una institución escolar, más eficaz será la misma. Obtener esa coordinación y lograr un espíritu de grupo, forma parte del trabajo del director y su equipo de gestión. El director de la escuela, debe establecer los mecanismos de supervisión necesario para determinar el logro de los objetivos. El proceso de evaluación se logra al establecer los criterios de ejecución, medición y comparación con los modelos, determinar las desviaciones y generar correcciones durante el proceso. Los criterios deben ser: prácticos, significativos y apropiados a cada proyecto, coherentes, sencillos, claros, flexibles y activos".
"La utilización de los mecanismos de supervisión y evaluación permite que los integrantes de una escuela, orienten el aumento de la calidad en el proceso de enseñanza establecido. El director de la escuela junto a su equipo tiene que estar seguro de los proyectos y los procesos elegidos para lograr la planificación estratégica deseada. Para ello tiene que visualizar a la escuela como un sistema interactivo que no puede estar aislado de la realidad externa y de las expectativas de la comunidad socio productivo de su entorno, que es la que le da su carácter de institución importante para la sociedad", siguieron.
Por último, afirmaron que "los directores de las escuelas, hoy, deben estar preparados en las competencias necesarias para promover e implantar los cambios que les corresponden como encargados de la gestión de la institución. Por esta razón, el director escolar debe tener una visión clara del liderazgo, las teorías, los procesos y los principios que utilizará como base para atender todas las situaciones que se le presenten. El director de escuelas, desde su función, debe facilitar la labor de los docentes llevando a cabo todos los procesos necesarios para que se pueda mejorar la calidad de la educación propiciando el logro de la excelencia académica y la formación para el trabajo, sustentado en un fuerte trabajo de inclusión social, atendiendo a la diversidad".