Las cuatro listas pertenecen a “Principios y Valores”, el partido del ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno. Las listas estaban encabezadas por Eliodoro Martínez, Jorge Oliver, Paula Arias, y la maragata Carina Bartolini.
La magistrada intimó ayer a nueve listas a que hoy presenten en la justicia electoral las boletas testigos que deben ir en las urnas que se repartirán en las mesas de votación de la ciudad. El plazo venció el sábado a las 13:30 horas. La jueza advirtió que para quienes no lo hagan “se tendrá por desistida su participación en el proceso electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”.
Los candidatos que estaban en esa situación eran Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático; los cuatros postulantes de la interna de Proyecto Joven -entre ellos Mempo Giardinelli- y los de “Principios y Valores”.
La magistrada señaló que los partidos “deberán cumplir lo oportunamente, acompañando veinte mil (20.000) ejemplares de boleta de cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizarán en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”. La referencia es al distrito de la ciudad de Buenos Aires en el que podrían no participar, pero sí en otras provincias si allí cumplieron con la entrega de las boletas.
Los partidos presentaron su modelo de boleta al juzgado electoral que fueron aprobadas pero luego debían presentar las boletas para ser enviadas en las urnas a todas las mesas del país. Eso fue lo que no hicieron las nueve listas y por lo que fueron intimidas.
Todos presentaron las boletas o se comunicaron con el juzgado electoral para explicar la situación, infirmaron a Infobae fuentes judiciales. Pero las listas de “Principio y Valores” no lo hicieron y así la jueza Servini firmó ayer una resolución en la que dio por desistida su participación en la elección de la ciudad
“Que dilatar el plazo que fuera otorgado para la recepción de las boletas en el sector ´Urnas´ y postergar a consecuencia de dicha circunstancia las demás tareas que de ello derivan, pondría en serio riesgo la celebración de los comicios y la participación en los mismos de las numerosas agrupaciones y listas internas que cumplieron en debida forma con lo requerido por este Tribunal”, sostuvo la magistrada en su resolución.
Las listas a presidente de la Nación que se presentaron fueron 27. Con estas cuatro bajas en la ciudad solo habrá 19.
La jueza Servini está a cargo del control y la organización de las elecciones presidenciales y de las nacionales en la ciudad de Buenos Aires. Este año en la ciudad las elecciones son concurrentes y se votan con dos sistemas distintos: para los cargos locales -jefe de gobierno, legisladores y comuneros- se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica. Mientras que para los cargos nacionales -presidente de la Nación y diputados- el habitual sistema de boleta papel.
Fuente: Infobae