La Provincia dio un paso histórico para mejorar el sistema de riego del Valle del Río Colorado

Sur Bonaerense12 de julio de 2023
canal villalonga javier rodriguez
Foto: archivo

"Es una obra inédita, porque se impermeabilizarán secciones completas y se revestirán en hormigón los taludes de los canales. Desde ya, este llamado a licitación es posible gracias a la firme decisión del gobernador Axel Kicillof”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de la región, los taludes de los canales serán revestidos en hormigón, lo que implicará la modernización del sistema de riego, evitará que las napas de agua suban y garantizará una mayor eficiencia y durabilidad de la obra.

Luego de intensas gestiones ante organismos internacionales, que comenzaron en plena pandemia, se logró que la obra sea financiada con un crédito del BIRF a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), en el marco de un acuerdo celebrado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, y el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa. Contará con un presupuesto estimado total de $1.835.519.577,68 y prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

El ministro Javier Rodríguez agradeció el trabajo conjunto llevado a cabo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dirigida por Guillermo Jelinski, y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, organismo a través del cual se realiza la licitación. Además resaltó la labor de las distintas áreas económicas y de estudio de proyectos del Ministerio de Desarrollo Agrario y, en particular, la tarea de ingeniería llevada adelante por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) y su titular, Ramiro Vergara.

Las tareas a llevar adelante comprenden la impermeabilización de 3.400 metros del Canal Unificador III en la localidad de Pedro Luro y 4.800 metros del Canal Villalonga, en la localidad homónima. En concreto, el trabajo consiste en la readecuación de la sección de conducción mediante trabajos de limpieza, la remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de taludes y polietileno de la solera de dichos canales.

La obra alcanza un total de 8.300 metros en ambos canales, beneficiando a 1.840 regantes en 424 explotaciones agrícolas, de los cuales el 90% son productores familiares.

El revestimiento de estos tramos fue identificado como prioritario por CORFO, dado que los canales de tierra, tal como son en la actualidad, tienen un muy alto porcentaje de filtraciones y pérdidas del recurso hídrico.

Es importante señalar que se trata de tramos que pasan por el ejido urbano y que este revestimiento los dotará de mayor seguridad, disminuyendo la afectación de las filtraciones en el entorno y reduciendo al mínimo los costos del mantenimiento en los desagües laterales que drenan el agua de filtración.

El llamado a licitación está abierto hasta el próximo 22 de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto