En el recinto estuvieron presentes el presidente del cuerpo, Julio Costantino y los ediles Romina Colombi, Rosario Melluso, Dolores Patané, Ricardo Angos, Ariel Zvenger, Armando Barilá, Nicolás García, Santiago Dalmau, Marcelo Honcharuk, Fabiola Acosta, Noelia Sepúlveda, Noemí Córdoba y Mayra Sardi.
A quienes visiblemente se los escuchó de manera eufórica a la hora del tratamiento del proyecto fue a los concejales Santiago Dalmau y Nicolás García, por el Frente de Todos, y a Rosario Melluso y Ricardo Angos, del bloque de Juntos.
El debate
En primera instancia, Santiago Dalmau, al tomar la palabra, señaló que "hay conductas que se vienen repitiendo año a año que tienen que ver con la falta de transparencia, con la falta de valorizar el trabajo que tiene este Concejo Deliberante, que tiene que ver con el control que tenemos que hacer no solo porque la ley así lo indica, sino también por el mandato de la gente que nos ha elegido como sus representantes".
En ese sentido, expresó: "Lamento que el Ejecutivo municipal siga poniendo trabas a esta tarea que nos trae hoy, de analizar y de aprobar o no las cuentas, pero siempre teniendo la información disponible, que permita hacer un buen trabajo".
Sobre esa línea, habló de "falta de documentación sensible, que es información importante que deberíamos tener para hacer un análisis más completo, pormenorizado y con los datos en la mesa. Esto no ha pasado", y que "es preocupante el ocultamiento sistemático de los decretos del Boletín Oficial Municipal, que también llevó a que solicitáramos por nota primero el cese de la maniobra de ocultamiento, y copia de parte de los decretos de algunas ediciones publicadas". Al poco tiempo, anunciaron que el Frente de Todos rechazaría la Rendición de Cuentas 2022.
A modo de respuesta, su par oficialista, Ricardo Angos, opinó: "Hubiera esperado que sea de cualquier otro concejal del bloque del FdT, porque con Dalmau hemos sido colegas del Ejecutivo en algún momento. La foto de ayer no es la de hoy".
"Se habló de oscuro, falta de transparencia, y no voy a profundizar en las cuestiones técnicas que hizo el concejal Melluso antes, y trataré de ser breve dando mi postura en dos o tres cuestiones: sobre el final de la alocución, se habló de lo que se va a dejar para el gobierno que venga en diciembre, que no sabremos quien será. Se habló de este intendente, del Ejecutivo y de esta gestión. Sabemos como arrancó este jefe comunal en esta gestión, y lo sabemos muy bien, porque el anterior dijo que dejaba un municipio endeudado en medios de comunicación, está documentado filmicamente".
"Sabemos cómo vamos a terminar, si tocara terminar la gestión en este diciembre: con un municipio ordenado, prolijo y sin problemas económicos financieros. Esto está a las claras porque la provincia de Buenos Aires, del gobernador -Axel Kicillof- con su Ejecutivo, acompaña la gestión de este intendente, y lo hace porque nunca la Municipalidad de Patagones en estos últimos años ha tenido que ir a pedirle escupidera a la provincia para que le den plata para pagar los sueldos, como sí les pasa a aliados políticos del gobernador, salvo algunos otros que tienen grandes plazos fijos abultados en pobres municipios mal administrados" continuó.
En ese orden, siguió: "Pero como la estructura ejecutiva de la provincia ve cómo se administra esta municipalidad, y lo puede ver de distintas maneras, y además ve cómo trabaja, genera posibilidades para que se puedan ejecutar obras o tengamos algún otro tipo de recursos. Sin dudas, ser prolijo es el beneficio que viene teniendo la Municipalidad de Patagones".
"Hay una doble vara, hasta un gataflorismo, porque se pide que haya más recursos para determinadas partidas si no es año electoral o si es año electoral, y se mide con esa vara, y eso tiene que ver con un mensaje lejos de la situación de los números y de la rendición de cuentas, de los fondos y del presupuesto. Es un mensaje direccionado hacia una interpretación que tenga impacto o análisis político", cerró Angos en su alocución.
Finalmente y por su parte, el edil Nicolás García (FdT), destacó "la presencia de la provincia con recursos en el presupuesto municipal y en distintos programas que lo alivian, como bien destacaron los concejales del bloque de Juntos".
"Resaltar que siempre lo destaca el intendente en sus exposiciones, pero quiero agregar el contraste que es esta presencia del gobierno provincial en un distrito opositor respecto de lo que era la presencia con mucho menor impacto del gobierno anterior. No hace distinciones entre distritos oficialistas y opositores, y se termina notando en el desempeño de los gobiernos de toda la provincia. No es porque un distrito está prolijo o no, es porque el gobierno decidió llegar hasta el último habitante del pueblo bonaerense y así lo hace", finalizó.