La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a nivel nacional, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento, mientras que en las ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento.
"A veces la asociación de las carreras hace que las mujeres no las elijan. Desde que empezamos en la Facultad con la difusión de las carreras, las visitas a los colegios y otras actividades de promoción, las chicas han empezado a venir más. Antes teníamos un 10 por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa. Hoy tenemos un 24 por ciento de ingreso y un 30 por ciento de egreso. Si subimos el ingreso de mujeres también vamos a subir el egreso. Por eso nuestro interés en incentivar a las jóvenes en estudiar carreras de Ingeniería”, expresó el decano de Ingeniería Marcos Actis, quien brindó la charla junto a la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, y profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate PI) Rossana Di Domenicantonio.
Para la docente, el aumento en el número de egresadas también podría atribuirse a la constancia que demuestran las mujeres en el estudio. “Muchas veces les pedimos eso a los chicos, que sean constantes porque la Ingeniería es una carrera dura, pero es para todo el que quiera estudiar. Con constancia, dedicación y esfuerzo van a lograr el objetivo de graduarse”, sostuvo Di Domenicantonio.
De acuerdo al sondeo realizado por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, “en carreras como Química o Materiales la cantidad de egresadas es superior a la de egresados. En otras ingenierías como Industrial, la cantidad de egresados por género es similar”.
En relación al récord de egresados en general, el decano declaró “esto nos alienta a seguir trabajando. Hemos crecido mucho en el ingreso, pero también muchísimo en la graduación. Hace quince años estábamos en 180 egresados. Todas estas políticas de nivelarlos en matemática durante el inicio de la carrera, de guiarlos en su trayecto académico, han hecho que la retención de alumnos en la Facultad suba y se duplique la cantidad de graduados”.
El decano también atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a los desarrollos tecnológicos, en muchos casos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores, y el hecho de considerarse carreras estratégicas para el desarrollo del país.
“La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos de que los ingenieros e ingenieras ocupan una parte importante en el progreso del país”, afirmó Actis.
Al encuentro con las autoridades de Ingeniería asistieron 28 representantes de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores. También participaron de manera virtual directores de 8 establecimientos educativos del resto del país.
Actis manifestó que el objetivo es insistir con que los alumnos se preparen antes de ingresar a la Facultad. Con esa finalidad la institución ofrece el dictado de la modalidad anticipada de la materia Mate PI, que comienza todos los años en agosto y se extiende hasta noviembre. El decano aseguró que esta opción está dando muy buenos resultados. “Mi sueño es que la anticipada se pueda dar en los colegios con sus propios docentes”, sostuvo.
En ese sentido, Actis alentó a los directivos a que visiten la Facultad con sus alumnos como así también expuso la posibilidad de ir a dar a charlas a las escuelas. “Queremos hacer cosas con ustedes para hacer conocer las carreras y tener más caudal de chicos comprometidos con el estudio”, expresó.
Durante el encuentro se brindó información para la inscripción de los ingresantes 2024 y propuestas de trabajo en conjunto con los colegios como visitas a las escuelas, el Festival de Mate PI en la Facultad y talleres con docentes de matemática del secundario y de Ingeniería.
La Facultad trabaja arduamente para generar herramientas que ayuden a los estudiantes en su trayectoria formativa y a finalizar sus carreras, ejemplo de ello es el plan “Finalización de Ingeniería Delta FI” que se creó según la Resolución 1083-22 en junio de 2022.
La charla con directores de colegios secundarios está disponible en el canal de YouTube de la Facultad: https://youtube.com/live/fDXlUNT5Pa8?feature=share