Este organismo, informó la primera detección en el país de gripe aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Las aves, por sus hábitos migratorios y de diario desplazamiento, pueden trasladar y transmitir rápidamente distintas enfermedades zoonoticas.
Es por eso que, desde el área de Zoonosis y Epidemiologia, se recuerda a la población, la necesidad de evitar el contacto con especies silvestres en este caso de aves, como así también la prohibición de la tenencia de estos animales como mascotas (por ejemplo, loros, cardenales, jilgueros y otras especies de la fauna autóctona).
En el pasado cercano, ya hemos tenido brotes epidémicos y pandémicos de gripe aviar, y cabe señalar que estas epidemias/pandemias, son totalmente normales como ciclos naturales desde siempre.
Es por eso que se recomiendan simples medidas de precaución, como es evitar el contacto con especies silvestres en general, con lo cual prevenimos este tipo de contagios y transmisión.
Finalmente, es importante aclarar que esta zoonosis no se transmite por consumo de carne de aves ni sus subproductos y la transmisibilidad al humano desde aves infectadas, es baja.