911: por qué Patagones es una de las ciudades bonaerenses que no tiene el tan conocido número de emergencias
La Ciudad08 de diciembre de 2022Lógicamente, es producto de las cortas distancias entre una localidad y otra. Al ser distintas jurisdicciones y provincias, suele ser un gran problema para las personas que necesitan comunicarse con la policía.
No obstante, el propio ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Sergio Berni, expresó que están trabajando para dar solución a esta situación.
Dijo en su última visita a Patagones que “desde hace poco tiempo inauguramos el Centro Multiagencial, en el cual está en donde está incorporado e 911, con lo cual invitamos a cada uno de los intendentes a firmar un convenio que le permitirá no solo tener un acceso directo e indirecto a la información, sino también el control de todas esas llamadas y ver de qué manera se distribuyen”.
En ese sentido, dijo que “entendemos que es un problema que se daba y que se da a lo largo de toda la provincia, y por ello estamos haciendo todo para solucionarlo”.
Viejas promesas
Desde hace años que ex y actuales funcionarios de Patagones vienen prometiendo que de un momento a otro los habitantes de este distrito podrán llamar al 911 ante cualquier emergencia.
En el año 2017 el ex concejal de Unión por Patagones/Cambiemos, Guillermo Skrt, confirmaba que el distrito sería incluido en la Segunda Etapa de Implementación del Servicio de Emergencias 911 y se llevaría a cabo la refacción de la Estación Comunal de Carmen de Patagones.
"El expediente ha sido aprobado en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y también en la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa, que es uno de los pasos más importantes que tenía que dar porque confirma que todas las inversiones que debía realizar la provincia para llegar con la señal del 911 a Patagones están hechas”, señalaba a FM DE LA COSTA en esa oportunidad.
Nunca sucedió.
Lo más parecido
En julio de 2021, también en FM DE LA COSTA, el titular de Seguridad de la Municipalidad de Patagones, Sandro Pino, anunció la puesta en marcha inminente de una aplicación para teléfonos móviles que serían otorgadas, en primera medida, “a personas determinadas en sectores determinados”, para que cuando se detecten actitudes sospechosas, el vecino o la vecina puedan enviar fotografías, audios o videos al Centro de Monitoreo local y, en simultáneo, ir recibiendo respuestas.
Se preveía que los primeros que obtengan esta aplicación sean personal de estaciones de servicio o de farmacias. También se estipulaba poder otorgárselas a vecinos y vecinas de la zona de sectores rurales.
Tampoco se implementó o se concretó y nunca se anunció ni se difundió para que la población la pueda utilizar.