Por mayoría, aprobaron la imposición del nombre de Marcela Galindo a la sala de mamografía del Pedro Ecay
La Ciudad08 de junio de 2022El proyecto había sido presentado por la concejal oficialista Romina Colombi. Tuvo la aprobación de todo Juntos y del edil justicialista Nicolás García, pero hubo varias abstenciones, de parte de Ariel Zvenger, Fabiola Acosta, Noemí Córdoba (FdT), Mariel Cinirella (Frente Renovador) y Marcelo Honcharuk (Frente Avanzar). Santiago Dalmau no votó porque no se encontraba en el recinto al momento de emitir.
Las hijas de Marcela Galindo estuvieron presentes en el Concejo Deliberante y dieron su opinión tras el tratamiento del proyecto.
“Es algo increíble, estamos más que felices de que se haya podido concretar. El hospital Pedro Ecay era su segunda casa”, opinó una de ellas.
“Mi mamá era una defensora de los derechos de los trabajadores, desde siempre, y a nosotras nos inculcó eso: la perseverancia, la meritocracia, el respeto y la empatía”, continuó.
Por último, expresaron: “No me alcanza el tiempo para explicar lo que fue Ana Marcela Galindo para Carmen de Patagones, su cable a tierra y su lugar en el mundo. Siempre trató de darnos, con su ejemplo, la perseverancia, el creer que todo se puede”.
Mabel Guzmán, su dúo dinámico
Mabel Guzmán, actual coordinadora de Programas Sanitarios de Patagones, era íntima amiga de Marcela Galindo. Incluso sus hijas contaron que, para ellas, eran el dúo dinámico.
Guzmán estuvo presente vía Zoom y expresó sus emociones tras haber sido aprobado el proyecto.
“Ella fue como mi hermana. Seguimos peleando desde el lugar que nos toca hoy, con otras oportunidades y posibilidades. Hemos logrado libremente construir la salud pública paso a paso”, dijo.
“Marcela era una mujer transparente, luchadora, amiga, hija. Ha sabido paliar las diferencias, y las discusiones jamás pasaban a planos personales”, opinó.
Finalmente, indicó: “Que esta sala lleve su nombre significa que hubo una mujer que levantó la bandera de la salud pública, y que peleó por el partido de Patagones a más no poder. No será fácil volver a tener otra Marcela dentro de la institución”.
Abstenciones
El concejal Marcelo Honcharuk fue uno de los ediles que se abstuvo de votar el proyecto presentado por su par Romina Colombi.
Según supo Patagones a Diario, se debe a que considera que hay cosas más importantes en salud para tratar que este tipo de proyectos y, además, porque no está de acuerdo con la manera en que se están implementando los homenajes.