Siguen las sorpresas en el HCD: ahora acusan a dos concejales de trabar gestiones ante la Provincia
La Ciudad08 de junio de 2022En un cuarto intermedio expuso la titular de UDOCBA, Betina Paez, quien aseguró tener la posibilidad de conseguir fondos para la construcción de viviendas, aunque dijo que para ello hacen falta acuerdos a nivel distrital.
Fue allí cuando directamente acusó de trabar esas gestiones a los concejales del Frente de Todos, Ariel Zvenger y Nicolás García.
Inmediatamente el edil del bloque Avanzar, Marcelo Honcharuk, sostuvo que en estos temas “las banderías políticas deben quedar a un lado y empujar todos juntos”, al tiempo que señaló que “hay que utilizar todas las herramientas para que no se produzcan nuevas tomas”.
Zvenger: “Esto no va a quedar acá”
El presidente del bloque de la oposición tomó la palabra, al retomarse la sesión, y pidió que “ante tan grave acusación debe haber una nota de quien dijo que yo estoy trabando cosas en la Provincia o en la Nación”.
Tras desmentir los dichos de Paez, Zvenger aclaró que no es parte de la Comisión de Tierras y del Consejo del Hábitat y recordó que sugirió que la reunión de la Comisión de Código Urbano sea abierta a todos los concejales, para interiorizarse, lo que no se concretó.
“Estoy tranquilo porque he dado muestras de que siempre estoy a disposición de las necesidades de la gente”, subrayó y mencionó reuniones suyas con varios funcionarios vinculados a la construcción de viviendas.
Afirmó Zvenger que “no me amedrentan las amenazas y cada vez que voto lo hago convencido, con los argumentos suficientes. Cada uno sabe la responsabilidad que tiene”.
Acto seguido pidió que le envíen el audio de la denuncia de Paez y prometió que “ésto no va a quedar acá”.
No obstante planteó algunas dudas sobre la denuncia de la gremialista: “¿Cómo vinieron? ¿Por qué vinieron? ¿De dónde surge la nota? ¿Qué fundamentos hay para acusarnos?”.
Reflexionó, tras recordar la denuncia de Julio Costantino contra Sergio Massa en la pasada sesión, que “se vienen sucediendo hechos violentos en este Concejo y le quita seriedad. A mí a las amenazas, empujones y cachetazos no me llevan ni a la esquina”
García: “Acusación grave e innecesaria”
Poco después habló Nicolás García, quien manifestó su sorpresa por “una acusación personal, grave e innecesaria”.
Acotó que “nosotros (a través de COOPETBA) trabajamos en la temática hace muchos años y no tenemos ningún tipo de inconveniente en conversar, donde sea”.
Recordó que en la primera sesión de abril pidieron un informe de la gestión del Loteo Sosa, en particular, y la presentación de una moción para que el nuevo proyecto de urbanización (las tierras municipales que utilizaba la escuela Spegazzini) sea expuesto en el Consejo Local de Hábitat y en el Concejo Deliberante, lo que no fue aprobado por el oficialismo.
“Con eso queda en evidencia que nosotros queremos dar discusión a un montón de cuestiones y participar de todos los órganos donde la sociedad pueda participar”, remarcó y subrayó que “no tenemos ningún problema de exponer lo que fuimos a hacer a La Plata, de hecho lo hicimos público”.
García dejó en claro que “nunca voy a estar en contra de un proyecto de urbanización que sea ordenado, pero si hay una tensión voy a apostar a que haya el suficiente marco democrático para que todas las voces sean escuchadas. Y la tensión en la Quinta 183 existe porque hay un establecimiento educativo que hace 45 años que usa el lugar”.
Angos: “Tuvieron un proyecto en la mano toda la semana”
Más tarde pidió la palabra el edil de Juntos, Ricardo Angos, quién destacó que “cada vez que hemos presentado proyectos vinculados a 'Un lote una vivienda' no han sido acompañados”.
“Si queremos que algo salga, respecto de este proyecto multipremiado, vamos para adelante”, le solicitó a la oposición y añadió que “estamos generando suelo urbano con acceso posible a la tierra para aquellos que de otra manera no van a llegar”.
Acusó a la oposición de no acompañar el proyecto de Código Urbano que, entre otros aspectos, comprende la urbanización de la Quinta 183: “Lo tuvieron en la mano toda esta semana, pese a que ahí está toda la información”.
Finalmente indicó que si estas situaciones se dan a un año del período electoral “no quiero ni pensar lo que va a ser una vez comenzado el período de sesiones del año que viene”.