Ocho detenidos y cinco policías lesionados por la final entre Liniers y Jorge Newbery
Policiales21 de febrero de 2022A su vez, cinco efectivos policiales sufrieron contusiones y lesiones leves producto del enfrentamiento con los hinchas de Newbery.
Así lo hizo saber el titular de la Policía Comunal de Patagones, Javier Gallardi, en conversación con FM de la Costa.
Gallardi relató cómo fueron los hechos y confirmó que, pese a los avisos a los hinchas de Newbery en la previa del partido, incluso días antes de disputarse el mismo, para que no llegaran a la ciudad (puesto que no se permitía el ingreso de los simpatizantes al partido), llegaron más de siete micros para intentar ingresar a la fuerza a la cancha del Tricolor.
“Nos enteramos que habría en redes sociales, días después de haber organizado el operativo, manifestaciones de vecinos de Comodoro que mostraban su intención de venir a ver el partido e ingresar a la cancha sea como sea”, comentó en primera medida.
Fue por eso que se realizó otra orden de servicio que implicaba recargo de personal franco de servicio y apoyo de Infantería de Bahía Blanca, “para prevenir en los sectores periféricos del estadio para que este tipo de invasión no ocurra”, señala Gallardi.
Asimismo, comentó que desde el jueves, en el marco de los operativos diarios que realiza la Policía Comunal de Patagones, dieron con una gran cantidad de residentes de Comodoro Rivadavia, que expresaban abiertamente ser simpatizantes de Jorge Newbery.
“Decidieron venir igual, pese a la prohibición. El domingo nos encontramos con más de 500 personas que, en su mayoría, venían en estado de alcoholización, y mucho énfasis en su trato. Al ingresar los equipos a la cancha, intentaron ingresar a la misma copando el perímetro de seguridad que implementamos”, informó el comisario.
Por ello, “al encontrarse con la resistencia del personal policial, salvo que estuviesen acreditados, se pusieron violentos, comenzaron a agredir al personal policial, con puños, patadas, arrojando botellas de vidrio y cascotes, lo cual fue reprimido por personal de la Policía Comunal con bombas de estruendo”.
“Al no ser esta acción preventiva suficiente, y que hayan continuado agrediendo, el personal de Infantería de Bahía Blanca comenzó a usar munición antitumulto (proyectiles de goma), con lo cual lograron controlar la situación y que la gente desistiera de la acción”, señaló en el programa radial Con la gente.
Una vez iniciado el partido, cuenta Gallardi, “detectamos que un grupo de los simpatizantes se intentaba desplazar por el descampado baldío que hay en ese lugar, por lo cual dejamos un grupo sobre la Costanera y otro grupo nos desplazamos para que no accedieran a los alambrados o pudieran lograr saltar el muro. Diez minutos antes de que finalice el partido, nuevamente arremeten contra el personal policial y el mismo procede a retener la acción y desplazarlos hacia los colectivos, en donde suben a los micros y se van de la ciudad. En el mismo, logramos la aprehensión de ocho simpatizantes de Jorge Newbery, y sufrimos la lesión de cinco efectivos policiales que resultaron con contusiones y lesiones de carácter leve”.
Para el operativo en cuestión, se afectaron a 100 efectivos de la Policía Comunal, “destacando a aquellos que vinieron de distintas localidades del partido, sin afectar el servicio diario”, con apoyo de Infantería de Bahía Blanca.