Las expresiones de enojo se deben a que en gran parte de Carmen de Patagones la presión de la red es escasa o prácticamente nula desde hace varios días.
En casi todos los barrios de la ciudad los vecinos abren sus canillas y sale apenas un hilo de agua o directamente nada.
“¿Es joda? Días de terrible calor y sin agua. Encima la poca agua que sale con olor y gusto horrible”, señala uno de los comentarios en las redes sociales, que agrega: “Desastre son, pero el pago del impuesto que no se atrase, bien que de la boleta al momento de cobrar no se olvidan. No sé para que tienen el teléfono para reclamos si no te atienden. Lo único que hacen es hacer más pozos y ponerle una valla y una planta al pozo”.
Otro vecino apunta que “Absa anoche estabas abriendo las llave del río, por qué no la dejas abierta???? Si es río es una reserva natural”.
Una habitante del barrio Bicentenario relató que “hay un caño roto hace 15 días y comenzás dando el ejemplo sobre el cuidado del agua!!!! Calle fray faraminian!!!”, mientras que otra persona acota al respecto que “hay caños roto por todo Patagones...mejor ABSA que ellos se pongan las pilas”.
Algunos recordaron que “Absa sabe que todos los veranos los mismo”, a lo que añadieron “te quedás corta, ahora también en primavera, otoño e invierno”.
Dora, por ejemplo, escribió que “es una vergüenza, piden que cuidemos el agua, agua que no tenemos ni en los tanques ni en la red con estas temperaturas”.
Mayra mencionó que “hace más de 4 días que en mi casa no sale una gota de agua! Me estoy yendo a bañar a otros domicilios con mi familia y vivimos acarreando agua en dónde podemos con bidones! Nos toman el pelo porq las villas siempre son las afectadas”.
Hubo gente que, además, hizo hincapié en lo costoso que es mensualmente abonar el servicio: “ABSA que deje de robar, invierta y no nos corte el agua todos los días...personal para repartir las facturas de agua casa por casa tiene ....pero para mirar los medidores de agua no.... Cobran lo que les parece y carísimo”.
Los políticos tampoco se salvaron de las críticas: “Desde el año pasado sin agua, más de diez días. A ver si mueven un poco el culo los políticos, que cuando hay elecciones andan por las calles y ahora no viene nada a ver q familias están afectadas... Cero gestión, cero obras, esto se va a la mierda”.
Tito habló de lo que sucede en otro barrio: “Acá en villa Linch no tenemos presión de agua ya hace bastante. ¿Qué agua quieren que cuidemos? Laburen”.
Vecinos remarcan la posibilidad de algunos para tener alternativas de mejor presión en sus cañerías: “Imposible armar la pileta con lo poco que sale el agua. Algunos tienen bomba, pero a otros no y sale caro”.
¿Por qué Patagones no tiene agua?
Son varios los factores que generan la falta de agua en Carmen de Patagones, todos provenientes de la casi nula inversión de ABSA en la ciudad.
La cabecera del distrito tiene cañerías obsoletas y deficientes, no posee los reservorios necesarios y la extracción del líquido del río Negro también precisa mejorarse. Además, la planta potabilizadora deberá ampliarse para atender toda la demanda actual.
Hace más de un año las máximas autoridades de esa empresa, de Recursos Hídricos de la Provincia y de la AIC visitaron Patagones para observar ‘in situ’ esos problemas.
Lo único concreto que se hizo tras ello fue poner una pequeña bomba de refuerzo a orillas del río y reemplazar unos pocos metros de cañería.
Prometieron la construcción de una cisterna en la plaza Lacarra, que se licitó pero todavía no se comenzó.
Pero esos ‘parches’ –que no solucionaron el problema- se lograron con la gestión de las autoridades locales, pero fundamentalmente con la presión ejercida por algunos vecinos que se movilizaron y protestaron frente a la sede local de ABSA.
Esa parece ser la única salida para que los directivos de una empresa estatal con sede a mil kilómetros tome cartas en el asunto: la movilización de los propios afectados.