En diálogo con FM DE LA COSTA, Jorge Bustos, uno de los referentes del Museo, comentó que “es un gran regalo de Alberto “Cholino” Pozzo Ardizzi, que hará una donación de un óleo de Alcides Biagetti”.
Se trata de un óleo “inconcluso”: es el que estaba pintando al momento de su fallecimiento.
“La significación que tiene es enorme. Tener un óleo más para nosotros es un logro, no solo por los visitantes habituales. Es un tema de trabajo de los estudiantes de Arte que trabajan intensamente”, relató además.
Opinó que “es nuestro pintor, un nombre muy destacado para nosotros”, y agregó que “cuando nos hicieron el ofrecimiento no lo podíamos creer”.
Referencias del reconocido artista maragato
El Artista Alcides Luis Biaggetti (1912-1971), conocido como “El Pintor de los Grises de Patagones nació en Carmen de Patagones el 28 de Mayo de 1912, su madre fue Emma Rostagno (1890-1938), hija de inmigrantes italianos; y su padre fue Luis Biagetti (1876-1964), italiano, quien llegó a La Argentina en 1900 y se radico en Patagones ejerciendo el oficio de carpintero.
El 2 de Septiembre de 1942 Alcides Luis Biagetti se casó con Beatriz Manfredi con quien tuvo un hijo, Alcides Mario Biagetti.
Su vocación artística comenzó a manifestarse desde temprana edad. Como en aquella época en Patagones no había escuela de arte, su aprendizaje y evolución en la representación del paisaje se basó en la experiencia. El mismo confesó: “como sucede a menudo, mi precaria situación económica jamás me permitió darme el lujo de asistir a ningún instituto de arte de manera que, la fuerza de observación, amor y voluntad, pude, poco a poco, informándome, lograr una discreta cultura pictórica".
El lugar que frecuentó para realizar sus obras fue el “Casco Antiguo” o “Poblado Histórico” de Carmen de Patagones y se inspiró en la arquitectura colonial y en la quietud de sus calles. También fue músico, tocaba el piano “de oído”.
Alternaba aquella simple ocupación de pintor de obras con relatos caricaturescos realizados expresamente para salones de baile y corsos, en la época de los carnavales, a los que agregaba hilarantes textos emanados de su humor e inspirados en la idiosincrasia de su pueblo al que tanto conocía fino humorista de una vena plena, rebosante de filosofía de calle y barrio, comenzaba por entonces el vuelo de su inigualable genio de fino y calificado pintor artístico.
Entre 1948 y 1965 participó en varios salones regionales de Bahía Blanca siendo destacado con distintos premios. En 1952, 1964 y 1967 expuso en Buenos Aires, en la Galería Argentina. También trabajó con medios expresivos, como el dibujo y la acuarela, en la realización de caricaturas y relatos caricaturescos, en el interior de algunas casas de Carmen de Patagones.
Falleció en Carmen de Patagones el 24 de Octubre de 1971.