PASO: la ausencia de Curetti en el armado de listas 'descolocó' a todos

La Ciudad24 de julio de 2021
nicolas garcía ricardo curetti

La dificultad más grande que debieron sortear fue la ausencia del armador de la lista durante las últimas dos décadas: Ricardo Curetti.

Si bien el ex intendente no tiene el mismo poder político que poseía durante su gestión al frente del Ejecutivo maragato (en parte porque tras su segunda derrota con José Zara prefirió radicar su actividad laboral en otras provincias), ningún dirigente imaginaba que iba a dar un paso al costado al momento de elegir los nombres.

Esa actitud descolocó a propios y extraños.

Sus más inmediatos seguidores (los que le quedaron tras la derrota del 2019) estaban ‘devastados’ al enterarse que no iban a contar con la fuerza del ingeniero para incluirlos en las nóminas. “Me pedían que dé lugar a las nuevas generaciones y eso hice”, habría dicho.

Por eso el panorama quedó totalmente despejado para el dirigente Nicolás García, quien no pudo superar a Curetti en las PASO de hace dos años.

En esta oportunidad el titular de la CTA se alió inmediatamente a Ricardo Marino y a otras agrupaciones políticas y sociales peronistas para confeccionar el listado de precandidatos.

Rápidamente se decidió que él ocupara el primer lugar, con lo cual ya se aseguró una banca desde diciembre próximo. Su gente también tendría los mejores lugares, excepto el tercer escalón, que sería para el Peronismo Renovador.

Afuera quedaba una de las organizaciones que más difundió su tarea social en la pandemia: Barrios de Pie, que desestimó un ofrecimiento por el 5° en la nómina y se presentó por su lado  (con la Lista N° 6).

Pese a todo ello no había conformidad total. Algo faltaba. Un nombre fuerte, además de el del propio García (Cabe destacar que Marino debe irse del HCD en diciembre, pero –por ley- no puede repetir).

En varias de la reuniones de conformación estuvo presente Santiago Dalmau, ex titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Pero no es hombre de hacerse lugar ‘a los codazos’ en este tipo de contiendas. Observó, habló por lo bajo y aceptó lo que venía sucediendo…hasta que lo llamaron y le ofrecieron el tercer lugar (que debería asegurarle una banca, si no hay demasiados diferencias con respecto a las últimas elecciones).

Y todo cambió.

El anuncio de la llegada de Dalmau lo hicieron varias horas antes del cierre de listas (quizás a manera de globo de ensayo) y el respaldo que obtuvo en las redes sociales fue categórico.

Una vez que se oficialicen las listas comenzará una carrera hacia el 12 de setiembre, durante la cual García tendrá que mirar lo que suceda con Juntos (liderado por Julio Costantino), pero mucho más a José San Martín y su equipo. Subestimarlos sería un gran error.

Te puede interesar
Lo más visto