Con el apoyo de Honcharuk y Córdoba, el oficialismo logró aprobar el nuevo Código Urbano
La Ciudad05 de mayo de 2021El oficialismo contó con el apoyo de Marcelo Honcharuk y Noemí Córdoba.
Luego de debatido el proyecto, se pusieron en consideración dos despachos de Comisión, uno por la mayoría y otro por la minoría, y se aprobó el primero de ellos.
Tras la votación, el presidente de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, Lucio Gálatro, sostuvo que “el apuro del oficialismo en aprobar el expediente me genera más dudas que certezas porque -a la larga- trae consecuencias”.
Mencionó que “hay vecinos que se sienten afectados, aunque se esperanzó en que se les otorgue una audiencia, tal el compromiso que asumieron desde Obras Publicas en la última reunión de comisión que se dio el viernes pasado”.
Al mismo tiempo, se preguntó qué pasará cuando los vecinos ocupen los nuevos loteos y se encuentren sin los servicios básicos: “¿Está el Estado en condiciones de ofrecer los servicios básicos para un Patagones con 90.000 habitantes?”
Recalcó Gálatro la “molestia de los funcionarios, que lejos de un debate vinieron a imponer un proyecto. Entre nuestras sugerencias estaba la de poder enviar el proyecto al gobierno provincial para que nos dé su aprobación o sus correcciones, y de esa manera, desde el Poder Legislativo, darle un tratamiento definitivo”.
También quiso saber “por qué supimos por los medios de la firma de convenios para la compra de tierras para la ampliación del Parque Industrial, sin saber si vamos a aprobar el nuevo código que amplía el sector”. “O por qué no podemos hacer un proyecto consensuado, superador, que incluya a la cuestión social, como por ejemplo las instituciones que necesitan y merecen un espacio físico, no sólo para sus actividades, sino para tener su propia sede?”, dijo.
Hizo hincapié en la necesidad de pensar donde van a estar ubicados los establecimientos educativos, los centros de atención primaria de la salud o la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
“Me pregunto por qué no se puede dialogar para llegar a un acuerdo con los inversionistas para generar un programa especial de lotes sociales para jóvenes, gremios, empleados municipales, etc.”, subrayó.
En definitiva consideró Gálatro que este proyecto “lejos está de tener una planificación. El mismo solo fue ordenar lo que se estaba haciendo de manera irregular y sin ningún tipo de control, planteando solo el crecimiento y no el desarrollo”.
La explicación de Honcharuk tras votar diferente
El concejal Marcelo Honcharuk acompañó la propuesta del oficialismo porque “no podemos darle tantas vueltas a la gente”.
Destacó que este proyecto “está aprobado por los entes provinciales correspondientes, lo que permitió incorporar –de manera excepcional- a las áreas denominadas Extra Urbanas (similar a un club de campo) a los loteos Los Alpatacos, El Chañar y Aire Puro (todos situados al este de la ciudad).
“Si seguimos apañado esto, los loteos irregulares no van a continuar, por lo que propuse crear en la estructura municipal un nuevo área de control que tendrá como objetivo hacer cumplir esta ordenanza”, subrayó.
Añadió que “una de las falencias históricas del Estado Municipal ha sido la dificultad de controlar que las Ordenanzas sean cumplidas. El Código Urbano aprobado en el año 2013 es un claro ejemplo de ello. El nuevo Código establecerá dentro de la nueva Ordenanza, una actualización real de todas aquellas obras de construcción y loteos irregulares que fueron llevados adelante hasta la actualidad, con la finalidad de dar un cierre a muchos años de falta de control”.
“Las nuevas reglas proyectan una ciudad para más de 90.000 habitantes, por lo que es imprescindible aprender de la experiencia de los años transcurridos para que el crecimiento de la Ciudad de Carmen de Patagones sea ordenado”, recalcó.
Mencionó que la Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, en su Artículo 94, “establece claramente las multas por las infracciones cometidas. Ellas van desde un mínimo de 50 y hasta un máximo de 500 sueldos mínimos de la administración Municipal. Para que la Ordenanza sea respetada estas sanciones deben ser aplicadas sin dudar, previo haber dado a conocer ampliamente el alcance de ella a toda la Población de la Ciudad de Carmen de Patagones durante un tiempo prudencial”.
Finalmente sostuvo que el nuevo Código de Urbanismo “además de ordenar y ampliar el banco de tierras con fines sociales, también debe dar un punto final a las especulaciones comerciales llevada adelante por inversionistas que, incumpliendo con las leyes, han vendido tierras a muchos de nuestros vecinos que están desesperados para obtener un terreno a un valor accesible con la finalidad de lograr cumplir con el sueños y el derecho de todo ciudadanos de tener una vivienda propia”.