Además, añadió que ya está radicada la denuncia en la Fiscalía N°1 de Bahía Blanca, a cargo del Fiscal Cristian Aguilar. La causa fue caratulada como “Averiguación de causal de muerte”. En este sentido, explicó que “ya se presentaron todas las pruebas que tiene a disposición la familia, como por ejemplo, la historia clínica”.
Hizo hincapié en esta situación y es que mencionó que “escuché que el intendente Zara dijo que el municipio puso a disposición la historia clínica y es mentira. Las cosas que llegaron a manos de nuestra familia fue porque ellos las fueron a buscar o pedir”.
Recordando el episodio de aquella difícil semana, indicó que “tenemos en claro que a Martín lo trasladan de Villalonga a Patagones porque él no dejaba de manifestar dolor. En Patagones, lo ve un pediatra que le hace una ecografía que dijo que supuestamente estaba todo bien, pero él no dejaba de sentir dolor. No se sabe si hubo un error del pediatra o de quien hizo el informe”.
Siguió diciendo que “en la demora que se presenta en esos días, que es desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la mañana, se toma la decisión de hacerle una tomografía, pero ya fue tarde. Lo llamativo no es solo esta demora en Villalonga, sino que tuvieron apuro por entregarles el cuerpo a mi hermana y mi cuñado”.
En este sentido relató que “alguien autorizó la cremación de Martín cuando había muchas dudas. Si bien mi hermana quería cremarlo, a ella la empujaron desde el Hospital para que lo haga, y eso también está en investigación. Nos hicieron mierda. Se pasaron muchos detalles por encima”.
Aseguró que la única información que manejan desde la familia, es que el chico habría fallecido por una perforación en el intestino. “¿Cómo es que eso no se ve en una ecografía? El informe que le dieron a mi hermana es muy básico. Le dijeron que había fallecido por complicaciones del Covid-19 y eso lo podría tener un adulto mayor con una cuestión respiratoria, esto es muy raro”.
Recordando nuevamente la situación con el Ejecutivo, expresó: “¿Cómo puede ser que Zara haya esperado unos días para ver qué hacía la familia de Martín? La Directora del hospital de Villalonga también hizo lo mismo. Incluso, después de la manifestación que hicimos en esa ciudad, el intendente tuvo en su agenda un tiempo para hablar con nosotros”.
“Vamos a dudar de todo porque no le creemos a nadie. Perdimos la vida de un chico precioso, pensando que solo iba a ser una operación sencilla. Hay gente que tiene que responder tanto del hospital de Villalonga como del de Patagones, y si pasó algo dentro del tomógrafo en el hospital de Viedma también. Nos importan un carajo las palabras de ellos”.
Posible manifestación en los próximos días
Marcela Torres también adelantó que podría volver a realizarse una nueva manifestación en los próximos días, en reclamo de justicia por el fallecimiento de Martín.
“Tenemos muchas preguntas por hacer. Le pedimos al partido de Patagones que se mantenga alerta y que sigamos en la calle. Haremos la convocatoria para una nueva marcha porque debemos mantener activo en la memoria de Villalonga lo que sucedió”, comentó.
“Lo único que quiere mi hermana es que la gente de Villalonga tenga un hospital apropiado para atenderse. Los habitantes deben tener un espacio en donde te garanticen que te van a sacar el dolor”.
Agregó que “queremos que avance la causa. No nos conformamos con la renuncia de la directora del hospital, sino también que dejen de señalar con el dedo a la hora de poner cargos. En Villalonga no viven tres personas, queremos un hospital equipado para los habitantes”.
“Si el hospital no es competente, que aprendan a trasladar a tiempo. Que nos den las explicaciones que nos tengan que dar”.
La convocatoria para la próxima manifestación se realizaría en los siguientes días y se efectuaría el primero de abril.