Gerardo Sánchez, sobre la situación de Cristina Salcedo: “Es un capricho violento, el municipio actuó de manera impecable"
La Ciudad12 de marzo de 2021El problema inicia cuando Cristina, que también es adjudicataria de un terreno en el plan “Un lote, una vivienda”, excede los dos años que requiere el municipio para que comience a construir en su tierra. Una vez cumplimentados los plazos, esta persona debería abandonar el lugar en caso de no haber iniciado ninguna construcción.
El martes por la tarde, Luis Piana, del área de Hábitat, se habría acercado al terreno de Cristina, que se encontraba trabajando con familiares y amigos. Según palabras de la vecina, Piana le dijo que debía abandonar el lugar porque se lo iban a dar a otro adjudicatario. Luego de esta situación, comenzaron los 'escraches'.
Sánchez decidió explicar esta situación desde el comienzo: “a fines del 2015, con el gobierno de Curetti, hubo dos tomas. Una en el barrio El Progreso, que pasó desapercibida y otra mucho más notoria, sobre la Ruta 3. En El Progreso, eran cerca de 40 personas; en el otro, 20. El intendente Zara habló con ellos en su momento y les dijo que no vuelvan a tomar tierras, que se queden tranquilos y que cuiden sus terrenos, que en cuanto puedan montar un loteo social, iban a tener respuesta a su demanda”.
“Siempre está mal y es ilegal ocupar la propiedad privada. Pero de esa gente que ocupa, hay una que tiene cierta legitimidad. Si no tenés la forma de dar una solución alternativa, antes de morirse van a elegir la ilegalidad”, opinó.
Además, explicó que “pasado el tiempo, se comenzó a trabajar en esto, se habilitó el loteo, y lo primero que hacemos es llamar a esta gente. En ese momento se había decantado a alrededor de 50 personas”.
“A los que podían construir por sí solos, les dimos el terreno. Fueron unos 35. A los otros 15 que dijeron que no podían hacerlo, les dimos ayuda desde el Municipio”, siguió. “Resulta que de esos 35, 25 llevaron adelante sus obras. El que no la terminó, la avanzó y el que no avanzó mucho, hizo algo y demostró que tiene voluntad. Pero hubo 10 que no habían hecho absolutamente nada. Si hubo algunos que hicieron un gesto, una limpieza de terreno”.
Según el funcionario, entre estas 10 personas se encontraba Cristina Salcedo. “Yo leo en Facebook que somos unos desalmados, que no tenemos corazón, y para nada es eso. Tenemos un sistema en el cual agotamos todas las instancias para ver cuál es el problema. ¿Qué fue lo que pasó? Que ella no trabaja. Si bien todos podemos tener problemas, el asunto era que se acercara, o nos llamara y nos dijera bien la situación en la que se encontraba y que no iba a poder cumplir con el plan de trabajo que firmó, así se hace un plan de trabajo ajustado a la realidad de ese momento”.
“Si una persona recibe un lote y se desentiende por completo por un año y medio, ya no hay excusa de pandemia. Las obras particulares se liberaron a partir de abril del 2020. Los problemas en general que había por cuestiones de ocupación y empleo se fueron acomodando un poco. Si hubiera habido algún problema, la cuestión era acercarse y ver cómo lo solucionábamos”, indicó.
Por consiguiente, “se la intimó para que dejara el terreno. Si bien ya había hecho al inicio cuando recibió el lote una zanja, un inicio de zapata corrida con hormigón pobre, nunca más había hecho nada. Nunca tuvimos respuesta de ella”.
Es por esta razón que “en diciembre, cuando sale la resolución de baja, que notificamos más o menos en enero dentro del plazo que nos dieron, ahí empezó a reaccionar”.
Sánchez mencionó algo que le resultó curioso y es que, cuando se hizo pública la situación de Cristina Salcedo, “vi pasar a uno de los líderes de la toma en un coche llevando ladrillos huecos cerámicos. A la tarde, aparecen esos mismos ladrillos apoyándose en los cimientos que tenía esta señora. Son tres fotos; en la primera, hay unos pocos pegados. En la segunda, ya hay una hilera y en la tercera había dos. Lo estaban levantando en el momento que sacaron la foto. Fue un montaje”.
“Pusieron a Luis Piana -funcionario del área de Hábitat- como un salvaje, que les dijo que iba a demoler todo. Fue un montaje para poner en el lugar de víctima a una persona que no tiene derecho, porque está usufructuando un lote que le da el municipio y, además, un municipio que no le dice ‘como no construiste, te vas a quedar sin lotes para toda tu vida’, no. Le dijimos que, si demostraste durante un año y medio que no podías construir sola, entonces te pedimos que devuelvas el terreno y te pongas en el grupo que el municipio va a ayudar”.
Sobre el final de la entrevista con el medio radial, Sánchez aseguró que “como sucedió todo esto, y vimos que de repente tienen energía como para en un par de horas levantar tres hileras de ladrillos cerámicos, la citamos”.
“Lo que queremos decirle es que, si demostró que quiere seguir, y está dispuesta a cumplir con el plan, le vamos a hacer un nuevo convenio de trabajo”, mencionó.
Además, explicó que luego de este paso, solo restarían resolver algunas cuestiones legales ya que el terreno de Cristina está dado de baja por resolución de la Jefatura de Gabinete desde el mes de diciembre.
“Es un capricho violento, amenazan con que van a hacer lío cuando el municipio actuó de manera impecable. Es injusto que alguien tenga un terreno porque le gusta tener un terreno”.