Costantino quiere reflotar la Fiesta del Puerto y el Mar: hasta cuándo se celebró

La CiudadHace 2 horas
muelle-patagones

El exconcejal Julio Costantino ha reafirmado su compromiso con la reivindicación de la historia de Patagones, haciendo hincapié en la importancia de recuperar la "Fiesta del Puerto y el Mar", un evento que se celebraba en la localidad hasta 1955. 

Costantino sostuvo en FM DE LA COSTA que esta iniciativa no solo revivirá el pasado cultural, sino que también generará un "ingreso de divisas muy importante para la localidad", impulsando el desarrollo económico.

El Puerto: único en la Patagonia por años

Costantino subrayó el rol histórico fundamental de Patagones como nodo comercial y portuario. El puerto marítimo de la localidad operó desde el año de la fundación, 1779, hasta 1955. Durante ese extenso periodo, fue el único puerto que existía en la Patagonia Argentina. En ese tiempo, localidades como Bahía Blanca, San Antonio Oeste o Puerto Madryn no contaban con actividad portuaria.

Desde Patagones se transportaban y se exportaban bienes de alto valor, incluyendo la sal (que era "un bien muy preciado en el mundo"), los cueros, las lanas y la fruta. Además de las exportaciones, el puerto era utilizado para transportar áridos desde río arriba.

La actividad portuaria generaba una vida "muy, muy grande, muy importante" en las calles cercanas al río, hasta que cesó su función como puerto en 1955. Muchos apellidos reconocidos de Patagones y Viedma estaban ligados laboralmente al puerto.

Referencias Históricas y Vestigios

El exconcejal resaltó las referencias históricas que demuestran la centralidad del puerto, como la construcción del Puente Ferrocarretero en 1931, el cual se hizo "levadizo casualmente para que los barcos puedan ingresar".

Costantino también hizo referencia a los vestigios físicos que aún se conservan en el río. Mencionó las barcazas hundidas o semiundidas que se encuentran del lado norte, cerca de Prefectura. Indicó que en el muelle de Prefectura, al bajar unos escalones con la marea baja, se puede observar que parte del asfalto se sostiene con "planchas de embarcaciones hundidas", donde aún son visibles los remaches y las planchas de acero.

A partir de estos elementos, Costantino ve la oportunidad de "reflotar de nuestra historia y a su vez organizar y pensar en un futuro económico de desarrollo" para la ciudad. Propuso que las barcazas abandonadas podrían ser la base de un emprendimiento gastronómico que, a su vez, las ponga en valor en coordinación con el Museo Emma Nozzi o el museo de Prefectura Naval.

Recuperación de la Fiesta y Desarrollo

La Fiesta del Puerto y el Mar original se celebraba en el mes de noviembre con actividades náuticas y deportivas. El proyecto presentado en el Concejo Deliberante busca retomar esta tradición con siete o más actividades, incluyendo espectáculos musicales y la participación de artesanos y artistas.

El objetivo es claro: buscar la posibilidad de "un desarrollo económico alrededor de otra fiesta muy importante" para la comunidad, complementando las actividades ganaderas y agrícolas.

El puerto marítimo de Patagones funcionó desde el año 1779, que fue la fundación de la localidad, hasta 1955.

Hasta 1955, año en que dejó de operar como puerto, la actividad era muy importante en las calles cercanas al río. En su momento, fue el único puerto que había en la Patagonia Argentina. 

Te puede interesar
Lo más visto