“Todo esto surgió cuando se aprobó un endeudamiento extraordinario en la provincia de Buenos Aires, que fue allí donde resurgió el famoso FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), y que a Patagones nos tocó alrededor de $14.700.000. De esta manera, nosotros presentamos proyectos en febrero, con el completamiento de las cloacas en Villalonga en el Barrio San Cayetano, y la repavimentación de 13 cuadras en el casco céntrico de Patagones (las calles que más deterioradas están”, indicó Isaac.
“Después de largos meses, hemos llegado a la firma del convenio. Estamos muy contentos. Ya tenemos la licitación lista, están para ponerle fecha a la apertura de las dos”.
Sobre la pavimentación de calles, expresó: “Hemos mejorado respecto a hace algunos años, porque antes no teníamos ni siquiera una planta; ahora hay una que está en Viedma, que es de ingeniería y arquitectura. Después siempre tenemos la opción de alguna firma de alguna empresa de Bahía Blanca que cotice. Por suerte las distancias nos permiten el transporte del material”.
“Tendríamos que tener en marcha la obra dentro de muy poco. La repavimentación será rápida. Aquí el mayor trastorno va a ser el bacheo”.
Argentina Hace II: ¿Cómo están las obras?
Además de dar detalles sobre los convenios que firmó el intendente Zara, también explicó en qué tiempos se encuentran las obras del programa Argentina Hace II.
“Según información de ayer, entre mañana y pasado deberíamos estar recibiendo los convenios individuales. Nosotros tenemos el convenio marco firmado y los proyectos aprobados técnica y financieramente; solo faltan las firmas de estos convenios individuales, que es lo que dispara la posibilidad de transferir los anticipos y llamar a la licitación. Los pliegos están terminados, así que está todo más o menos controlado”, aseguró Jorge.
Sobre las obras, indicó: “Si vienen los convenios y se firman, tenemos tres obras más: la terminación del Centro Cívico de Stroeder, que sería una obra de $9.000.000; después la pavimentación de la calle Bertolone entre Yrigoyen y Belgrano, con financiamiento del Argentina Hace; y finalmente, cordón cuneta de Villa del Carmen y Ceferino. Esto último lo estamos trabajando con el Área de Hábitat en búsqueda de un financiamiento con un programa que se llama PROMEBA, sería una intervención total. Ya hemos hecho los primeros avances. Será una obra recién para el año que viene, pero es muy ambiciosa”.
Además, agregó que “estamos licitando la ampliación del Jardín N°910; para eso estamos esperando fecha porque el pliego está listo. Y, también, estamos terminando la documentación de una intervención en lo que sería el Centro de Formación Personal N°401, que funciona en la estación de trenes. Esta intervención nos permitiría arreglar todo el lugar. La idea es recuperar el edificio para toda la comunidad y para la escuela; la estación de trenes es un emblema para Patagones”.