"Para dotar de agua a Bahía Blanca habría que pensar en un trasvase desde el río Negro"
Provincia23 de junio de 2020El funcionario hizo estas declaraciones al ser consultado sobre el anunciado y tantas veces postergado proyecto del acueducto desde el río Colorado.
“Hoy nosotros estamos viendo si es viable hacer una obra desde allí o si es mejor hacerla desde el río Negro, más allá de las dificultades que el trasvase pueda presentar”, señaló el funcionario en “Panorama”, de LU2 Radio Bahía Blanca.
“Hoy traer agua desde el Colorado es casi imposible por el estado en que se encuentra ese río. Además, sabemos que estamos en un período seco a extraseco que va a seguir mucho tiempo”, añadió.
Jelinski enfatizó el río Negro no sólo es más caudaloso, sino que tiene agua de mejor calidad.
“Y hoy la Provincia no está utilizando prácticamente nada del módulo que le corresponde”, agregó.
El funcionario reveló que el tema resurgió en esferas oficiales “hace dos meses”, pero enfatizó que es necesario volver a ponerlo en agenda para reabrir el debate sobre las fuentes de agua potable de las cuales se abastece la ciudad y la zona.
“El problema de Bahía Blanca es que hoy tiene una única fuente, que es el dique. Hoy, si hay proliferación de algas, se rompe el acueducto o viene una época seca en la cuenca del dique, no hay plan b”, enfatizó.
El trasvase de aguas desde el río Negro al Colorado es una iniciativa que existe desde hace décadas y, si bien ha habido muchos intentos por transformarla en un proyecto concreto, nunca su pudo cumplir ese objetivo.
La idea se sustenta en el derecho que le corresponde a la provincia de Buenos Aires a disponer de una cuota del caudal del río por su condición de territorio ribereño.
El problema, precisamente, es que nunca se pudo avanzar con un estudio integral de la cuenca que permita determinar cuál es el cupo exacto de agua que puede extraer cada provincia.
A Buenos Aires, según algunas estimaciones, le corresponderían unos 200 metros cúbicos por segundo. Con el 1% de esa cantidad de agua alcanzaría para satisfacer las necesidades de agua potable de Bahía Blanca.
FUENTE: La Nueva